Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Opinión Justicia, equidad y obscenidad

Molly Ivins

Justicia, equidad y obscenidad

Austin, Texas. Ahora tenemos a Córtale y Córrele Casey. Pasamos toda la semana anterior escuchando a demócratas de córtale y córrele hablando de su estrategia de córtale y córrele para Irak, y la única cuestión es si quieren cortarle y correrle a finales de este año o cortarle y correrle a finales del año próximo. Ah, por cierto, ¿mencioné que a los republicanos los han coreografiado para que se refieran a los planes demócratas como "córtale y córrele"?

Como dijo el vicepresidente Dick Cheney, retirar las tropas sería "lo peor que podríamos hacer... Como quiera que lo vistamos -se le puede llamar como sea-, básicamente es empacar, irnos a casa, persuadir y convencer y validar la teoría de que los estadunidenses no tienen redaños para esta lucha".

Y entonces, en plena Semana de Córtale y Córrele, el más alto comandante en Irak, el general George W. Casey Jr., tuvo una reunión secreta en el Pentágono y reveló su plan de reducir las 14 brigadas de combate que hay ahora en Irak a cinco o seis. Y aquí viene la mejor parte: más que esperar a finales de año o, Dios no lo quiera, al año próximo, Casey quiere comenzar a sacar esas tropas en septiembre, poco antes de cierto asunto que va a ocurrir a principios de noviembre. No por nada lo llaman George W. junior.

Uno tiene que admitir que en el gobierno de Bush la fiesta nunca termina. La única duda sobre la Semana de Córtale y Córrele es si era adrede esto de rematar siete días de referirse a los demócratas como el partido de la "retirada" y la "bandera blanca" con este anuncio bastante inesperado de su propio programa de córtale y córrele. ¿Habrá sido error de oportunidad?

Yo diría que no. Kart Rove no comete esos errores. Este gobierno de veras cree que los medios y el pueblo no tienen memoria para más allá de un día. Cinco días de córtale y córrele, un día de descanso, y luego, BAM, a sacar el propio plan de córtale y córrele.

De hecho, los republicanos tienen un bien desarrollado sentido de la estética. Recuérdese la soberbia coincidencia de la decisión de no elevar el salario mínimo con el continuo esfuerzo de derogar el impuesto sobre fincas heredadas. Los representantes republicanos casi acababan de abrir su corazón de mármol y elevar el mínimo, que anda ahora en 5.15 dólares por hora, a un considerable 7.25 para 2009. (Desde 1997, la última vez que lo aumentaron, los miembros del Congreso se han elevado su propio salario en 31 mil dólares anuales.)

Esto podría haber ido bien con su decisión de volver a reducir el impuesto sobre fincas heredadas, lo cual costará al erario 602 mil millones de dólares en los primeros 10 años, pero ¿no sería mejor ningún incremento en el salario mínimo, para igualar la decisión de reducir impuestos a los muy, muy, muy ricos?

Otra votación muy astuta fue en cuanto a la extensión de la Ley sobre Derecho al Voto. Ninguna enmienda, ninguna excepción: el sur se volvió a poner de pie y bloqueó todo el paquete. ¿Cuál estado del sur creen ustedes que será el primero en adoptar leyes para restringir el voto de los negros? Yo apuesto por Alabama... por razones sentimentales.

Y ahora, sobre la quema de banderas. ¿Cuál quema de banderas?, preguntarán ustedes. Que algo no ocurra no es razón para dejar de prohibirlo. O, en tal caso, para no enmendar la Constitución de Estados Unidos.

Estoy pensando en presentar una iniciativa que obligue a todos los que asistan a ver Peter Pan a aplaudir para resucitar a Campanita. Creo que 99.8 por ciento lo hacen, pero ésa no es razón para no enmendar la Constitución. No creo que debamos permitir a nadie que sea diferente. Si alguien quiere quemar una bandera en señal de protesta política, se le debe decapitar. Lo mismo se debe hacer con quien le haga una señal obscena a George W., pero no hay problema si lo hace con Clinton, ya sea Bill o Hillary.

© 2006 Creators Syndicate Inc.

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.