Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Política IFE: jornada histórica con 99.4% de casillas instaladas

Denuncian telefonemas invitando a votar por el PAN

IFE: jornada histórica con 99.4% de casillas instaladas

Se reportaron 3 mil 47 incidentes que no afectan el proceso

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Largas filas en una casilla especial instalada en la terminal de autobuses de Observatorio Foto: José Carlo González

La jornada electoral de ayer transcurrió con "incidentes menores" que, a juicio del Instituto Federal Electoral (IFE), no afectan el resultado de la contienda.

Fueron instaladas 99.4 por ciento de las casillas (130 mil 407, de 130 mil 488 posibles), lo que representa el nivel más alto en la historia de las elecciones en México.

A las ocho de la noche, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, calificó la jornada electoral de "ejemplar y exitosa" y aseveró que "serán los electores y sólo los electores", quienes determinen al ganador, al tiempo de hacer un llamado a los partidos y candidatos a actuar con responsabilidad y evitar cualquier pronunciamiento.

En la jornada electoral se reportaron 3 mil 47 "incidentes", particularmente en la instalación de casillas; la Alianza por México (PRI-PVEM) reportó que, en el distrito 2 de Guanajuato, fueron encontradas 26 boletas (para la elección de diputados y senadores), hechos de los cuales se presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual -lamentó el representante del PRI, Felipe Solís- "no se distingue por su rapidez''.

La Alianza por México y la coalición Por el Bien de Todos reportaron también la existencia de telefonemas para sugerir el voto en favor del PAN, y mensajes vía celular en los que se difundían supuestos resultados de encuestas de salida, antes del cierre de las mesas receptoras del voto, entre otras anomalías. En Guerrero, fueron asesinados dos representantes de la coalición Por el Bien de Todos, dos horas antes de la apertura de las mesas receptoras del voto.

Vía crucis en casillas especiales

Como en otros procesos, miles de ciudadanos en tránsito se quedaron sin votar para presidente de la República. Resultaron insuficientes las 750 boletas dispuestas para cada una de las 822 casillas especiales instaladas en todo el país.

A las cinco de la tarde, como ocurrió en otras zonas del territorio nacional, un grupo de personas afectadas por esta circunstancia realizó una manifestación frente a las instalaciones del IFE para exigir más boletas en las casillas especiales. Sin embargo, no hubo ninguna respuesta para ellos.

El consejero presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, explicó que el número de casillas de ese tipo y las boletas asignadas corresponde a lo que marca el artículo 197, párrafo 3, del código electoral, en el sentido que los consejos distritales podrán instalar hasta cinco casillas especiales en su respectiva área.

En tanto, fuentes del organismo informaron que se presentaron cerca de 3 mil 47 incidentes por errores u omisiones en la lista nominal, la mayoría imputables a los ciudadanos. De éstas, 35 por ciento obedeció a que los electores no presentaron credencial vigente; 607 ciudadanos no pudieron votar porque presentaron una credencial "vieja", es decir, realizaron el trámite para obtener una nueva identificación, pero no recogieron el plástico actualizado. A su vez, se detectó que en 53 casos (2.5 por ciento del total de incidencias) hubo errores en la lista, atribuible a la autoridad, errores de procedimientos internos en el Registro Federal de Electores en la elaboración de un padrón de poco más de 71 millones de ciudadanos.

Durante las primeras horas de la jornada, Ugalde aseveró que ésta se desarrollaba en calma. "Hoy tendremos elecciones impecables. Está en marcha una gran fiesta cívica nacional... En México, la democracia ha llegado para quedarse", dijo en un primer mensaje difundido en cadena nacional.

Respecto a las mesas directivas de las casillas instaladas, el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) reportó a las 7 de la noche que 95.20 ciento de éstas (124 mil 150, de 130 mil 488 probables) estaban integradas por cuatro funcionarios, como marca la ley.

También por la noche, el SIJE reportó que 88.4 por ciento de las casillas instaladas" cuentan con la presencia de, cuando menos, un representante de partido o coalición política. Ese nivel representa 10 puntos menos que el reportado la víspera, cuando el IFE dio a conocer que habían sido registrados 970 mil enviados de fuerzas políticas para presenciar la jornada electoral en 98 por ciento de las casillas. En el transcurso de la jornada, el árbitro electoral señaló que la votación se desarrolló en los cauces "normales y con alta participación ciudadana".

En la sesión del Consejo General se dio a conocer que alrededor de las 6 de la mañana del domingo, dos militantes de la coalición Por el Bien de Todos fueron asesinados en el distrito 1, en Guerrero, municipio de Tlacotepec. Fue un presunto "asalto", según la definición del secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, pdonde perdieron la vida Prudencio Nava (representante de esa fuerza política) y su acompañante.

El representante de la coalición (PRD-PT-Convergencia), Horacio Duarte, dijo que no se descarta el móvil político como producto de "esta emboscada, porque ambos eran representantes nuestros". Lamentó que, sin haberse iniciado la investigación judicial, López Bernal, hable del suceso como producto de un robo.

"Nos sorprende que (el secretario ejecutivo) se adelante al Ministerio Público. Fue una emboscada. Es incorrecto que la autoridad electoral se anticipe", dijo en entrevista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.