Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Política Evitar triunfalismos, piden empresarios a candidatos

Trabajarán con quien gane, aunque sea por un punto

Evitar triunfalismos, piden empresarios a candidatos

VICTOR CARDOSO, EDUARDO MARTINEZ Y SUSANA GONZALEZ

Los presidentes de los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigieron a los partidos políticos y a sus candidatos a la Presidencia evitar declaraciones triunfalistas y esperar los resultados oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE) el próximo miércoles.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Marcos Martínez Gavica, advirtió sobre la posibilidad de que se presente un clima de volatilidad en los mercados financieros esta semana, como consecuencia de la incertidumbre derivada de la falta de definición en la contienda presidencial.

Ayer, los 16 integrantes del CCE se reunieron para seguir el desarrollo de la jornada electoral a puerta cerrada en un hotel de Polanco. Después de las 11 de la noche, luego de que el IFE declaró que aún no podía dar un ganador, el presidente del organismo empresarial, José Luis Barraza González, ofreció una conferencia de prensa en la que insistió sobre la necesidad de esperar el resultado oficial y de que los candidatos eviten cualquier pronunciamiento triunfalista.

Entre los dirigentes empresariales había caras largas, parecían cansados y, en algunos casos, se veía desilusión. El experimentado presidente de Kimberly Clark, ex presidente del CCE y miembro de este organismo como director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Claudio X. González, resumió el punto de vista de la iniciativa privada: "no se vale autoproclamarse ganador, no hay que comer ansias".

Los dirigentes empresariales, que según ellos generan 85 por ciento del empleo nacional y 90 por ciento del producto interno bruto, se agruparon en torno de un solo compromiso, que con poco entusiasmo dio a conocer Barraza González: "nosotros, como sector privado, respetaremos los resultados del IFE y trabajaremos con quien gane (las elecciones), aunque sea por un voto".

Martínez Gavica advirtió que los mercados "no se van a quedar quietos" ante la incertidumbre provocada por el impasse electoral. Pero, matizó, la macroeconomía está sólida y el comportamiento de los inversionistas extranjeros ha sido sorprendente; por otro lado, el tipo de cambio apenas se ha movido uno por ciento, cuando en Brasil, en procesos electorales, perdió 5 por ciento en un día.

Gonzalo Rojas Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, no descartó que se dé una "toma de utilidades" en la bolsa a pesar de que, desde su punto de vista, la jornada electoral fue "ejemplar" y de que el proceso económico se ha mantenido al margen de lo político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.