Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Política Fox pide un voto de confianza hacia el IFE; llama a candidatos a la serenidad

Demanda a los actores políticos "apegarse a la legalidad" y respetar tiempos

Fox pide un voto de confianza hacia el IFE; llama a candidatos a la serenidad

La sociedad debe confiar en que se respetará la decisión expresada en las urnas, sostiene

Subraya el mandatario que las instituciones electorales son transparentes e imparciales

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente Vicente Fox Quesada pidió anoche, en cadena nacional, un voto de confianza de los ciudadanos hacia el Instituto Federal Electoral (IFE), luego de que el organismo anunció que no ofrecerá sino hasta el próximo miércoles resultados oficiales de la votación.

El mandatario demandó a los principales contendientes en la lucha por la Presidencia de la República que "contribuyan al clima de confianza y tranquilidad que debe prevalecer después de una jornada cívica como la que acabamos de vivir".

Enseguida de que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, anunció que ese organismo no estaba en condiciones de ofrecer resultados consistentes sobre la tendencia de la votación, Fox Quesada usó pantallas y estaciones de radio para pedir a los actores políticos "apegarse a la legalidad" y respetar los tiempos que requiere el árbitro electoral para anunciar el resultado de los comicios.

Este es el texto íntegro del mensaje a la nación del presidente Fox, pronunciado poco después de las 23 horas:

Mexicanas y mexicanos:

Hoy los ciudadanos hemos acudido a las urnas masivamente para ejercer el derecho esencial de la democracia: elegir libremente a nuestros gobernantes y a nuestros representantes.

Al asistir a las casillas a cumplir con nuestro deber, hemos contribuido a afianzar nuestra democracia. Felicito a todos los ciudadanos que hicieron posible que esta elección fuera una auténtica fiesta cívica.

Hace un momento, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral nos ha hecho saber que aún no existen las condiciones para determinar quién es el candidato que obtuvo el porcentaje más alto de los votos en la elección presidencial.

El IFE está siguiendo los procedimientos establecidos por la ley y por su Consejo General, y hará públicos los resultados tan pronto cuente con información concluyente.

Los ciudadanos podemos tener hoy la plena certeza, la confianza de que cada uno de nuestros votos será debidamente contado y respetado.

Esta certeza se basa, en primer lugar, en la nutrida asistencia ciudadana a las urnas; se basa también en la presencia de ciudadanos independientes como funcionarios de casilla, así como en la participación de representantes de los diferentes partidos. La labor de numerosos observadores imparciales en todo el país es otra fuente de certidumbre.

El Instituto Federal Electoral tiene el respeto y la confianza de todos los mexicanos. Su compromiso con la democracia le ha llevado a trabajar con gran profesionalismo, que es garantía de transparencia y de certeza en la elección.

La ciudadanía ya emitió su decisión en las urnas y la sociedad espera que los candidatos y partidos que participaron en el proceso electoral contribuyan al clima de confianza y tranquilidad que debe prevalecer después de una jornada cívica como la que acabamos de vivir hoy.

Es responsabilidad de todos los actores políticos apegarse a la legalidad y respetar los tiempos que requiere el IFE para anunciar los resultados de los comicios.

Mexicanas y mexicanos: la democracia se ha dado cita una vez más en nuestra nación. Siento un profundo orgullo de ser el presidente de un país en el que la madurez política se confirma en los hechos.

Como ciudadanos podemos sentirnos satisfechos de haber votado y cumplido así nuestro deber cívico.

Podemos también enorgullecernos de contar con instituciones electorales imparciales, transparentes, que seguirán trabajando hasta dar a conocer el nombre del candidato a quien el pueblo de México ha elegido de manera mayoritaria como el próximo presidente de la República.

Todos debemos unir nuestra voluntad en torno a México para que sigan imperando la justicia, la libertad, la estabilidad y la paz social. Los mexicanos confiamos en que la democracia que hoy refrendamos con el voto será reflejo fiel de los anhelos que expresamos al emitirlo.

Muchas gracias y buenas noches.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.