Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Política Las anomalías no ponen en riesgo el proceso: Fepade

Más de 30 personas detenidas en la jornada de ayer

Las anomalías no ponen en riesgo el proceso: Fepade

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los delitos que se cometieron durante la jornada electoral no "ponen en riesgo de ninguna manera el proceso", afirmó María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Más aún, agregó que "no existen elementos clave para la impugnación" de los comicios de este 2 de julio.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal dio a conocer que al cierre de las casillas la Fepade inició, sólo este 2 de julio, 46 averiguaciones previas y se detuvo a más de 30 personas por la comisión de delitos electorales, aunque fueron liberadas posteriormente, luego de pagar fianzas que van de mil a 6 mil pesos, pues los ilícitos imputados no están tipificados como graves.

Al hacer un balance de la jornada de este domingo, Fromow Rangel indicó que las entidades federativas en que se cometió el mayor número de ilícitos fueron el estado de México, donde se iniciaron 10 averiguaciones previas, cuatro actas circunstanciadas y se detuvo a 13 personas; seguido de Yucatán, con cinco procedimientos y un acta circunstanciada.

Asimismo, en Veracruz se iniciaron cinco investigaciones y se reportó un detenido; en Nayarit se abrieron cuatro averiguaciones y se arrestó a 11 personas; en Durango se informó de cuatro procesos y 10 detenidos.

Mientras tanto, en Nuevo León se inició una averiguación previa y se detuvo a un ciudadano por delitos electorales; en Hidalgo y Chiapas cuatro, respectivamente, y en Tamaulipas, Puebla y Baja California, tres en cada estado.

Más denuncias

Las casillas cerraron a las 18 horas de este domingo; sin embargo, la fiscal indicó que 300 agentes del Ministerio Público Federal y 80 funcionarios de la Procuraduría General de la República permanecerán trabajando en las sedes y subsedes de la institución, a fin de recibir denuncias posteriores.

Fromow Rangel apuntó que el sistema telefónico de atención de denuncias recibió mil 434 llamadas entre las cero y las 21 horas de este 2 de julio.

La funcionaria informó que los delitos más comunes fueron la compra y coacción del voto, la petición de información sobre la credencial de elector y diversos obstáculos al desarrollo del proceso.

Señaló también que 80 por ciento de las irregularidades pueden constituirse en delitos electorales, por lo que durante esta jornada se iniciaron 312 solicitudes de investigación.

A pesar de ello, para la titular de la Fepade "la jornada se vivió en calma y tranquilidad, por lo que tocará ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal calificar la elección".

Tiempo de concordia

"Llega ahora el tiempo de la concordia y de construir", señaló Fromow Rangel. Por el momento, añadió, no se han registrado hechos de violencia ligados a los comicios, y de ninguna manera se "pone en riesgo la jornada electoral".

Respecto de los detenidos, informó que en algunos casos hubo señalamientos de funcionarios involucrados en hechos delictivos, "pero ninguno fue detenido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.