Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Política Trifulcas y descontento de votantes en las casillas especiales por falta de boletas

En la mayoría, las papeletas se agotaron poco antes del mediodía

Trifulcas y descontento de votantes en las casillas especiales por falta de boletas

Largas filas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde la apertura de las urnas

Panistas provocan caos a un costado de la delegación Benito Juárez

MARIANA NORANDI, GABRIEL LEON Y TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen En el panteón civil de Iztapalapa se instaló una casilla especial. Muchos ciudadanos vieron frustrados sus deseos de sufragar, pues las boletas se agotaron a media jornada electoral Foto: Jesús Villaseca

Durante la jornada electoral gran parte de las 822 casillas especiales que se abrieron en todo el país presentaron diversos problemas, debido a que desde temprana hora las 750 boletas distribuidas por casilla fueron insuficientes para atender la demanda de los sufragantes.

En la ciudad de México la falta de papeletas provocó enfrentamientos verbales entre funcionarios de casilla y los ciudadanos que acudieron a votar en gran número, al grado que antes del mediodía las boletas ya se habían agotado o estaban apartadas para aquellos que se mantenían formadas desde temprana hora.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cientos de personas interesadas en emitir su voto formaron largas filas para acceder a la casilla especial.

A las 8:45 horas se inició la emisión de sufragios. Entre los votantes estaban personas que se disponían a viajar, así como pilotos, sobrecargos, agentes de diversas corporaciones policiacas a cargo de la seguridad de la termin al aérea y empleados de negocios establecidos en el AICM.

De las 8 a las 15 horas, por medio de los magnavoces, se orientó a las personas que querían votar sobre dónde se encontraba la casilla. Sin embargo, por disposiciones de Ricardo Vega Ortiz, quien se identificaba como "vocero de capacitación del Instituto Federal Electoral (IFE)", el sufragio quedaba interrumpido porque ya no había boletas, lo cual era inexacto.

Las casillas debían cerrar oficialmente a las 18 horas, pero todavía había 137 boletas por usarse y unos 200 ciudadanos formados esperando para votar. A las 18:45 quedaban 93 boletas y en la fila continuaban esperando más de 150 personas.

En la casilla especial ubicada a un costado de la sede de la delegación Benito Juárez, las boletas se agotaron desde antes de las 10 de la mañana y ante la afluencia de sufragantes los ciudadanos se organizaron para anotarse en listas y permitir votar sólo a los que estuvieran inscritos en éstas.

Sin embargo, pasadas las 14 horas, "espontáneamente", simpatizantes panistas, que sí votaron, organizaron listados para anotar las inconformidades de aquellos que llegaban de otras secciones. Además de sus datos electorales, les pedían que incluyeran por quién sufragarían, sin embargo, numerosas personas les increparon por sus pretensiones proselitistas y, ante la presencia de medios de comunicación, se dispersaron con los listados.

En la casilla especial habilitada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, los electores mostraron descontento por la falta de boletas y exigieron su derecho a sufragar. La situación se repitió en la ubicada en la Casa de Cultura Jaime Sabines, en avenida Revolución 1747, y los inconformes bloquearon la vialidad. A esta casilla se dirigió a votar a las 8 de la mañana la escritora Elena Poniatowska acompañada de su hija, quien se sumó a las denuncias por la insuficiencia de boletas.

Finalmente, a las 20:05, se entregó la última boleta a Eylil Araceli Montes Carlón, mientras que el primero en sufragar fue José Manuel Cid Gómez. Respecto de los votos emitidos para elegir jefe de Gobierno del Distrito Federal y representantes a la Asamblea Legislativa, el total fue de 107 votos de las 750 boletas que se recibieron en esta casilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.