Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Capital Integrarán la ALDF diputados de ocho partidos

Integrarán la ALDF diputados de ocho partidos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por primera vez la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estará integrada por ocho partidos políticos, aunque sólo cuatro podrán constituirse en fracción, ya que el reglamento de este órgano establece un mínimo de tres diputados por grupo parlamentario.

Lo anterior se desprende del proyecto que el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Oliverio Juárez, presentó ayer por la tarde a consejeros y representantes de partidos políticos en reunión privada.

En el documento se excluye a la coalición Por el Bien de Todos -integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia- de la distribución de las 26 curules que hay en la ALDF por la vía plurinominal, al haber ganado 36 de los 40 distritos locales en que se divide el DF y obtenido una votación de dos millones 387 mil 101 sufragios (50.89 por ciento de la votación total emitida).

Al Partido Acción Nacional (PAN), al que se adjudicaron cuatro distritos por el principio de mayoría relativa y obtuvo un millón 189 mil 324 votos (25.36 por ciento) se propone otorgarle 13 diputados de representación proporcional, con lo que llegaría a 17.

En el caso de la coalición Unidos por la Ciudad, compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que sumó 608 mil 385 sufragios (12.97 por ciento) se le otorgarían siete curules. Mientras, al Partido Nueva Alianza (Panal), al haber obtenido 323 mil 432 votos (6.89 por ciento) se le darían cuatro lugares, mientras que las dos curules restantes serían para el Partido Alternativa Socialdemócrata, que contabilizó 181 mil 870 votos (3.8 por ciento). Ninguno de los candidatos de estos partidos triunfó en las urnas.

Desaparecen convenios de coalición

Al integrarse lo que será la cuarta legislatura de la ALDF, para el periodo 2006-2009 los convenios de coalición desaparecen, por lo que el PRD tendrá 34 de los 36 diputados, ya que Ricardo García Hernández, del distrito 18, es del PT, y Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, del distrito 21, es de Convergencia. Ambos podrán declararse independientes o sumarse al PRD.

El convenio de coalición de Unidos por la Ciudad establece que el PRI designaría a los números nones de la lista de plurinominales y el PVEM a los pares. De tal manera que en caso de que le dieran siete curules, cuatro serán ocupados por priístas y los tres restantes por pevemistas. Cada uno puede integrar su fracción.

El Panal sería otro grupo con cuatro diputados, no así Alternativa Socialdemócrata, que necesitaría uno más para constituir su fracción.

En la historia del órgano legislativo, el cual surgió en 1988 como Asamblea de Representantes y que a partir de 1997 pasó a ser Asamblea Legislativa del DF, el mayor número de partidos representados había sido de siete.

Al término de la reunión trascendió que la propuesta de distribución no cuenta con el consenso de los consejeros, por lo que hoy por la mañana se les presentará un nuevo proyecto, el cual por ley debe ser aprobado en el transcurso de este día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.