Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Capital Descarta la Secretaría de Finanzas prórroga para el pago de tenencias y poder verificar

A la fecha unos 400 mil propietarios de vehículos adeudan algún año del impuesto

Descarta la Secretaría de Finanzas prórroga para el pago de tenencias y poder verificar

En el primer semestre se incrementó 15% el número de automovilistas cumplidos

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen A partir del segundo semestre de este año, los propietarios de automóviles que lleven a verificar deben tener pagada la tenencia hasta 2006 Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal informó ayer que no habrá prórroga en los plazos establecidos para la verificación vehicular del segundo semestre, para la cual será obligatorio haber pagado las últimas dos tenencias (2005 y 2006), y únicamente se aceptará la presentación de los recibos de haberse realizado el mismo día.

Hasta el momento, explicó el subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, unos 400 mil propietarios de vehículos tienen algún adeudo en el pago de tenencia, pero "con exactitud desconocemos la cifra, porque la gente no notifica el cambio de dueño o no da de baja la unidad, al trasladarse a otro estado de la República, porque supone que estamos enterados, lo cual no es así".

Pese a lo anterior, informó que el pago de este impuesto registra un incremento de 15 por ciento en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de un millón 900 mil trámites y una recaudación de 3 mil 600 millones de pesos, siendo el segundo en importancia en materia de captación de ingresos para la ciudad, superando al de nómina, ante la continúa compraventa de vehículos, comentó.

El funcionario explicó en entrevista que la "mayor conciencia de la gente de cumplir con sus obligaciones fiscales y el empatar la tenencia con la verificación" se tradujo en un incremento de 340 mil pagos, para hacer un total de un millón 900 mil, lo cual se debió también a una mayor eficacia en su cobro mediante la continúa revisión de las bóvedas fiscales y el envío de requerimientos semestrales.

La posibilidad de pagarlo hasta en 13 meses sin intereses en alguna tienda de autoservicio y la posibilidad de acceder a 12 mil puntos de atención en bancos y oficinas favoreció esta tendencia, sobre todo en el primer trimestre del año, cuando se registraron un millón 300 mil pagos. En abril la cifra bajó a 394 mil, en mayo a 151 mil y en junio a 55 mil, aunque "confiamos en que la cifra aumentará en estos tres días", agregó.

Con ello, dijo, la recaudación suma 3 mil 600 millones de pesos, es decir, 400 millones más de lo obtenido en el primer semestre del año pasado porque "mucha gente se puso al corriente en el pago de las tenencias atrasadas y no quiere problemas con el fisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.