Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Economía Al trascender la existencia de votos no contados, la bolsa atemperó su alza

El IPC avanzaba 2.2 por ciento a media sesión; cerró con ganancia de 1.34%

Al trascender la existencia de votos no contados, la bolsa atemperó su alza

El mercado ya consideró posible triunfo de López Obrador, afirma analista de Banamex

ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Cotización del dólar ayer en el Distrito Federal Foto: Guillermo Sologuren

La demanda de acciones de los grandes corporativos que dominan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedió ayer poco después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) reconoció la existencia de 2.5 millones votos no contabilizados de la elección del pasado 2 de julio, los cuales podrían cambiar la expectativa creada por el extraoficial Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del propio organismo.

El mercado accionario ya consideró un posible triunfo de López Obrador y, de concretarse, lo más conveniente será invertir en sectores de la construcción y aeropuertos, señalados como prioritarios por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, explicó Alonso Ríos, analista del Grupo financiero Banamex. Dijo que esta proyección se hizo tomando en cuenta el avance de Felipe Calderón.

Bajo el escenario de (Andrés Manuel) López Obrador como ganador de las elecciones, agregó, el desempeño de la BMV dependerá en gran medida de la forma en que implemente las medidas propuestas y de que éstas resulten razonables.

En su análisis, el experto recomienda construir posiciones largas para conservarlas durante un periodo relativamente prolongado y estimó que el volumen permanecerá muy bajo durante la próxima semana, como generalmente ocurre después de una contienda electoral competida.

Mientras tanto, el factor político fue determinante en el comportamiento de la BMV en una jornada que dependió de los acontecimientos poselectorales en México, porque en Estados Unidos los mercados financieros no abrieron debido al feriado de su Independencia.

A las 13:30 horas, el Indice de Precios y Cotizaciones mantenía una sostenida elevación hasta marcar un avance de 471.5 puntos (2.22 por ciento) respecto de la víspera. Pero a partir de ese momento, el principal indicador inició un pronunciado declive que le llevó a ceder 202.8 enteros desde el máximo alcanzado, para cerrar la jornada finalmente en 20 mil 329.49 unidades y una ganancia de sólo 1.34 por ciento.

Integrados en sus respectivos consejos de administración por empresarios allegados al poder político, dominante en los últimos tres sexenios, estos corporativos cuentan con fondos específicos destinados a la recompra de sus propias acciones para influir en el precio de estos títulos.

Así, en la jornada de ayer, las acciones del controvertido Grupo México se elevaban 4.63 por ciento, pero finalmente cerraron con aumento de 3.64; las de Wal-Mart, que a las 13:30 horas avanzaban 1.92 por ciento, terminaron con una elevación de 0.99 por ciento. Mientras los títulos de América Móvil (Telcel) se ajustaron de 3.15 a 1.93 por ciento en su cotización.

Por su parte, en el mercado de cambios el dólar se abarató cinco centavos en la coyuntura poselectoral y se vendió a 11.18 pesos en las operaciones de ventanilla y a 11.0785 en el tipo de cambio interbancario para grandes transacciones.

Repuntan acciones de BBVA

Las acciones del grupo financiero BBVA se revalorizaban el martes casi 2 por ciento favorecido por la posibilidad de que el candidato conservador en las elecciones presidenciales de México se pueda alzar finalmente con la victoria.

"Lo que pasa es que, en el BBVA, la gente estaba corta porque se esperaba (en un primer momento) una victoria (en México) del candidato de la izquierda y ahora parece que puede también disputarle la victoria el conservador del PAN y la gente vuelve a entrar en BBVA", explicó un operador bursátil.

Las acciones del BBVA, que llegaron a ganar 2.03 por ciento, subían a las 10.38 hora local 1.66 por ciento a 16.52 euros.

El candidato oficialista del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, se perfila como triunfador de las elecciones del domingo por un leve margen, aunque su rival izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, no reconoció el resultado y denunció irregularidades en recuento de votos.

"Hace 15 días se esperaba que López Obrador ganara las elecciones y ahora hay un virtual empate con el conservador Felipe Calderón que beneficia a BBVA", manifestó una analista que no quiso ser citado.

"Había temor a que la ola populista de Latinoamérica se extiendese también a México, que está siendo el motor de crecimiento de la cuenta de resultados del banco español", detalló.

En el primer trimestre de 2006, el 38 por ciento del beneficio neto del BBVA provino de México, según datos del analista.

Además, el mercado también se hizo eco parcialmente de la información de un portal de Internet sobre una fusión entre el banco HSBC y el BBVA, aunque operadores y analistas no concedieron mucha credibilidad a esta noticia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.