Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Economía Elevar la capacidad de refinerías y termoeléctricas abaratará precios

Se podría reducir el costo de la gasolina y las tarifas de electricidad, dice perito

Elevar la capacidad de refinerías y termoeléctricas abaratará precios

Con esas medidas se ahorrarán 3 mil 766 mdd para construir una refinería al año

ISRAEL RODRIGUEZ

Con la puesta en operación de las refinerías y el sistema de termoeléctricas a su capacidad total, se podrían generar ahorros que permitirían reducir los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas, aseguró José Felipe Ocampo Torrea, perito en petróleo y petroquímica.

El también integrante del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, precisó que si estas medidas se hubieran establecido durante el gobierno del presidente Vicente Fox se habrían obtenido ahorros por 3 mil 766 millones de dólares.

El experto aseveró que las refinerías están operando a baja capacidad, por lo que si alcanzaran su máximo nivel, la diferencia de ingresos entre el valor del crudo y de los productos sería de 628 millones de dólares anuales.

Mencionó que los recursos generados son suficientes para construir una refinería al año, sin que se requiera inversión adicional. Recordó que antes de que en México se impusieran los regímenes neoliberales, el país era autosuficiente en producción de destilados como gasolina y gas natural, pero pasó a ser un país dependiente de las importaciones.

En petroquímica ''pasamos de un país más independiente a un país cada vez más dependiente, después de que las petroquímicas y sus cadenas productivas prácticamente se desmantelaron''.

En gasolinas, México importa alrededor de 200 mil barriles diarios, mientras las importaciones de gas natural son de poco menos de mil millones de pies cúbicos diarios.

Ocampo Torrea afirmó que después de ser un país con recursos de ingeniería y fabricación de bienes de capital y equipos, ahora también estas actividades se han desmantelado.

Explicó que, como primer paso, se podría operar el sistema de termoeléctricas a su capacidad máxima. Al operar las plantas localizadas en zonas sin restricciones ecológicas y utilizar combustóleo, en vez de gas natural, se obtendrían recursos adicionales por 248 millones de dólares anuales.

Mientras en las plantas termoeléctricas localizadas en zonas restringidas, si se utilizaran fondos de torre de alto vacío como combustible, y se instalaran los sistemas de control de emisiones necesarios, se obtendrían ahorros en combustible por 988 millones de dólares anuales.

Estas medidas, añadió el especialista, permitirían al país construir tres refinerías energéticas para eliminar la importación de destilados, ya que la inversión requerida serían de unos mil 500 millones de dólares, con 25 por ciento de integración nacional.

Felipe Ocampo aseguró que con la construcción de tres refinerías y una petroquímica se eliminan las importaciones de gas natural con el pronóstico de consumo hasta 2011.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.