Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Espectáculos Criaturas del abismo, viaje a tres mil metros de profundidad en el mar

Dirigida por James Cameron, se exhibe en Papalote

Criaturas del abismo, viaje a tres mil metros de profundidad en el mar

JAIME WHALEY

Ampliar la imagen Exploración del fondo marino desde la comodidad de una butaca

El poco explorado fondo marino, y menos aún puesto al alcance de la vista desde la comodidad de la butaca, es el tema de la más reciente cinta que se exhibe en el domo de Papalote. Museo del Niño.

Criaturas del abismo es el espléndido filme en tercera dimensión, en el que durante un fantástico viaje, casi fundado en la inagotable imaginación de Julio Verne, el público tiene ocasión de explorar, como hizo el grupo de cineastas y científicos que realizaron el rodaje, las abismales profundidades del mar. El lecho marino y más, podría decirse.

El avance técnico de la megapantalla del recinto de la tercera sección de Chapultepec y la magia de la hoy en boga 3D permiten disfrutar por entero del espectacular fenómeno de las chimeneas volcánicas que arrojan columnas de humo negro a una temperatura que, como se explica, rebasa considerablemente el punto de ebullición.

Cientos o más bien miles de camarones ciegos acercándose en busca de nutrientes a las ventilas hidrotermales, con la sensación de poder capturarlos a mano limpia. Gusanos de casi dos metros de largo con sus penachos de un rojo prendido y cangrejos igualmente ciegos, habitantes de un mundo más allá de lo imaginable.

La cinta fue dirigida por James Cameron, el cineasta canadiense laureado por filmes de tema marítimo, como Titanic, y quien fue asistido por Steve Quale.

Quale, presente en el estreno, el miércoles pasado, señaló que la cinta fue filmada a poco más de tres mil metros de profundidad, y para las inmersiones, que se hicieron en medio del Atlántico, más o menos frente a las costas de Canadá y en el Pacífico ante costas de Baja California, se utilizaron dos sumergibles rusos.

Dijo que se utilizó un sistema de cámaras diseñadas expresamente por Cameron para trabajar a esas profundidades y la producción contó con el apoyo de un grupo de biólogos marinos.

El cineasta se mostró sorprendido por la favorable reacción del público, especialmente el infantil; luego señaló que su entusiasmo por películas de ciencia ficción lo condujo a estudiar cine en la Universidad del Sur de California.

Su experiencia profesional incluye un trabajo de filmación de los restos del verdadero Titanic, hace 11 años

Las funciones de la cinta, presentada aquí con el auspicio de la Fundación Daimler-Chrysler, serán de lunes a domingo cada dos horas, a partir de las 9:30 y los precios son de 65 pesos para niños y 75 para adultos. Papalote, Museo del Niño, se encuentra en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, cerca de la estación del Metro Constituyentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.