Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Estados Dos muertos y más de 4 mil familias afectadas por lluvias

Un indígena, grave por derrumbe en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

Dos muertos y más de 4 mil familias afectadas por lluvias

Agricultores de Chalco pierden sus cosechas por derrame de aguas negras del río Amecameca

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La tormenta tropical número 11 dejó las playas de Acapulco llenas de basura y lodo. El puerto fue cerrado a la navegación Foto: Javier Verdín

Ampliar la imagen Un soldado ayuda a una de las habitantes de San Mateo Huitzilzingo, municipio de Chalco, a recuperar pertenencias de su vivienda inundada Foto: René Ramón Alvarado

Dos personas murieron a causa de las lluvias de ayer, que obligaron al Ejército Mexicano a poner en marcha el plan DN-III en los municipios de Acapulco, Guerrero, y Chalco, estado de México. En Puebla las autoridades reportaron 4 mil familias afectadas.

En Acapulco, la onda tropical número 11 que azota las costas de Guerrero dejó un electrocutado, viviendas y automóviles dañados, árboles caídos y calles inundadas. Aquí el Ejército aplica el Plan DN-III-E.

La Dirección de Protección Civil municipal informó que José Luis Suvillaga Villareal, de 40 años, falleció instantáneamente ayer por la mañana al tocar un cable de alto voltaje en un puesto de revistas cuando se dirigía a su trabajo.

En la avenida costera Miguel Alemán la circulación quedó cerrada por la caída de una palmera, y un arroyo inundó 30 viviendas de la colonia Villas San Agustín. También se reportaron inundaciones en las colonias Agrícola, Arroyo Seco, La Venta y Nuevo Puerto Marqués.

Militares ingresaron a la colonia Emiliano Zapata y a la unidad habitacional Los Organos para desalojar a sus habitantes, y la capitanía cerró el puerto a todo tipo de navegación y prohibió los deportes acuáticos en las playas.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un indígena murió y otro resultó gravemente lesionado por un derrumbe en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

El accidente ocurrió poco antes de las 14 horas de este martes en el kilómetro 77 más 400 de la mencionada vía, cerca de Zinacantán, donde se construye un muro para evitar hundimientos en la carretera vieja que conduce a la capital del estado.

El indígena muerto es Marino Hernández Pérez, de 30 años, originario de Zinacantán. El herido, vecino de Tuxtla Gutiérrez, es Isidro Estrada Toledo, de 56 años, quien se encuentra grave en el hospital regional de esta ciudad.

En Tlaxcala, el Instituto Estatal de Protección Civil reportó que la barranca San José, en la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, municipio de Tetlatlahuca, se inundó en cuatro puntos y sus bordos se reventaron.

El desbordamiento sólo afectó algunos cultivos de forraje y maíz. Soldados de la 23 zona militar y elementos de Protección Civil reconstruyen los bordos para evitar daños en las zonas urbanas.

En Tamaulipas, una tormenta eléctrica ocurrida la noche del lunes en el municipio de Díaz Ordaz dejó al poblado sin electricidad, reportaron ayer las autoridades estatales de Protección Civil.

Señalaron que en dos colonias de ese municipio fronterizo hubo inundaciones, pero no fue necesario desalojar a la población. No se reportaron víctimas, sólo daños en cultivos.

En Chalco, estado de México, el Ejército Mexicano aplicó ayer el Plan DN-III en la comunidad de San Mateo Huitzilzingo, donde la madrugada del lunes se abrió un boquete de 20 metros en el canal de aguas negras del río Amecameca, lo que afectó más de 40 hectáreas de cultivos y 20 viviendas de un asentamiento irregular.

Este martes una brigada de la zona militar 37-A, encabezada por el capitán segundo José Isabel Hernández, ayudó a familias de la colonia Barrio de Guadalupe mientras cuadrillas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocaban costales en el boquete.

De acuerdo con las autoridades la contingencia está controlada, pero ejidatarios señalaron que la ruptura de este canal, que está bajo responsabilidad de la Conagua, hizo que se perdiera toda la cosecha de este año.

Las autoridades mexiquenses declararon ayer emergencia en Almoloya de Alquisiras, en el sur de la entidad. Las lluvias provocaron el desbordamiento de un río y el deslave de un cerro.

El gobernador Enrique Peña Nieto realizó ayer un recorrido por las zonas afectadas y ordenó a la Secretaría de Finanzas estatal que libere recursos para subsanar los daños.

En Puebla, el secretario de Gobernación del estado, Javier López Zavala, indicó que son al menos 4 mil las familias afectadas por el desbordamiento de ríos ocurrido el lunes en los municipios de Izúcar de Matamoros, Nopalucan de la Granja, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

En un recorrido que hizo ayer el funcionario por Izúcar de Matamoros, en la Mixteca, damnificados acusaron al alcalde Filiberto Guevara Gutiérrez de no hacer los trabajos de desazolve, lo cual provocó el desbordamiento del río Nexapa, que dañó 647 viviendas.

En Veracruz, la mayoría de las 800 familias popolucas desalojadas el viernes de poblados de la sierra de Santa Marta por el desbordamiento de la presa Yuribia abandonaron ayer los refugios y retornaron a sus viviendas. La Secretaría de la Defensa Nacional levantó el Plan DN-III.

(Misael Habana, Elio Henríquez, René Ramón, Israel Dávila, Martín Sánchez y Andrés Morales, corresponsales. con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.