Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Estados La votación del PAN en Morelos, 20% menor a la que obtuvo hace seis años

Conservará Cuernavaca y Cuautla, pero únicamente gobernará en seis municipios

La votación del PAN en Morelos, 20% menor a la que obtuvo hace seis años

JOSE GALAN ENVIADO

Ampliar la imagen A pesar de que el Partido Acción Nacional ganó la gubernatura de Morelos, sólo se adjudicó seis de los 32 municipios del estado. La coalición Por el Bien de Todos tendrá 15 ayuntamientos, seguida del PRI, con seis, Nueva Alianza con cuatro y Alternativa con uno. En la imagen, conteo en una de las casillas del distrito 2 Foto: La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 4 de julio. El Partido Acción Nacional (PAN) no sólo lleva la delantera en la elección de gobernador, sino también en las principales ciudades de Morelos, Cuernavaca y Cuautla; sin embargo, perdió los municipios conurbados a la capital del estado, que había gobernado desde 2000 y que son una importante fuente de recursos para la administración estatal.

De acuerdo con los resultados preliminares proporcionados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), el PAN gobernará sólo seis municipios; la coalición Por el Bien de Todos, 15; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), seis; el Partido Nueva Alianza (Panal) cuatro y Alternativa uno. Si las tendencias electorales se mantienen, la coalición Por el Bien de Todos gobernará Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco y Xochitepec.

De esta forma, la futura administración estatal panista en Cuernavaca estará rodeada de bastiones del PRD, municipios que constituían el escudo urbano con el que Acción Nacional se había blindado para enfrentar a la oposición.

Por otra parte, Acción Nacional perdió las diputaciones en Jiutepec norte, Jiutepec sur, Tetecala, Puente de Ixtla, Zacatepec, Cojuela, Cuautla norte, Cuautla sur, Yecapixtla y Jonacatepec. Así, a pesar de haber ganado la gubernatura, el PAN perdió 20 por ciento de la votación, comparada con la que tuvo en 2000 en la entidad.

Respecto de los ayuntamientos, va al frente en Atlatlahuacán, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Tepalzingo y Totolapán.

La coalición Por el Bien de Todos tiene ventaja en Amacuzac, Huitzila, Jantetelco, Juitepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Zacualpan de Amilpa y Temoac.

El PRI gobernaría Axochiapan, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Yautepec, Tecapixtla y Zacatepec.

Para el Partido Nueva Alianza serían Toatlan del Río, Mazatepec, Tetecala y Tetela del Volcán; el Partido Verde Ecologista gobernaría sólo Tlaquintenango y el Alternativa en Ocuituco.

En Cuernavaca, el candidato panista Jesús Giles Sánchez se perfila como el próximo alcalde, seguido del perredista Raúl Iragorri Montoya, y en tercer lugar el priísta Manuel Martínez Garrigós.

Los resultados de las elecciones de presidentes municipales y diputados de mayoría se darán a conocer mañana, una vez que concluya el conteo final de las actas de casilla; en tanto, el resultado oficial de la gubernatura se dará a conocer el domingo.

Al considerar que la tendencia en su favor es irreversible, el candidato panista a la gubernatura, Marco Adame Castillo, llamó a los otros candidatos (Fernando Martínez Cué, de la coalición Por el Bien de Todos, y Maricela Sánchez, de la Alianza por México) a trabajar unidos y buscar acuerdos.

Martínez Cué insistió en que cada voto debe contarse y dijo estar dispuesto a llegar a todas las instancias legales en defensa de lo que considera una victoria para la coalición que representa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.