Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Estados Reconoce Arturo Zamora victoria de AN en Jalisco

Reconoce Arturo Zamora victoria de AN en Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

Guadalajara, Jal., 4 de julio. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, reconoció el triunfo de su adversario panista, Emilio González Márquez; pero advirtió que es necesaria una ''profunda reforma electoral'' que norme con precisión los procesos electorales y evite que los jaliscienses vuelvan a vivir ''campañas de estado y guerras sucias'' que distorsionan la voluntad popular y violan los principios de equidad, imparcialidad y transparencia.

El priísta descartó impugnar la elección de gobernador, pero anunció que el PRI defenderá por todos los medios legales los triunfos que haya obtenido sus candidatos a ediles y diputados federales y estatales.

En conferencia de prensa en la sede estatal del PRI, informó que en un par de semanas, luego de tomar unas vacaciones y reflexionar sobre lo acontecido el 2 de julio, decidirá si regresa a la presidencia municipal de Zapopan, a la que pidió licencia para contender por la gubernatura.

Además, reconoció el triunfo de Emilio Márquez por una diferencia de 3.5 puntos porcentuales y agradeció el ''abrazo'' y las ''expresiones de solidaridad'' del panista tras conocer los resultados.

Mientras, el líder estatal priísta adelantó que en 14 municipios, entre ellos Guadalajara, Autlán, Ameca, Villa Purificación, Tala, Arandas y Tequila, podrían revertirse los resultados a su favor y anticipó que se presentarán recursos de queja e incluso de impugnación ante los órganos electorales para que se reconozca el triunfo de sus candidatos, pero reconoció que esto no sería suficiente para cambiar la elección de gobernador.

''Pretendemos revertir el resultado donde hubo inequidad del partido en el poder'', pero agregó que sólo serán reversibles a nivel distrital, pues en el estatal ''son 100 mil votos. Seamos objetivos''.

Entre las presuntas anomalías que denunciarán este miércoles citó el reparto de material de construcción a cambio de votos por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano, además de la duplicación, rasurado y alteración del padrón electoral en la zona de los Altos, anomalías ya denunciadas ante el IFE.

Fue una elección de Estado, reitera la coalición Por el Bien de Todos

Mientras, el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Enrique Ibarra, desconoció el triunfo del abanderado panista. Argumentó que el proceso que vivió Jalisco fue una verdadera ''elección de Estado'' en la que se utilizaron recursos de los gobiernos federal y estatal y sus respectivos programas sociales para beneficiar al candidato de la derecha. ''No se vaciló'' en usar a la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de uno de los contendientes.

Adicionalmente, el candidato del PAN gastó alrededor de cien millones de pesos, casi cuatro veces el tope de 26 millones, e hizo una campaña ''totalmente contraria a la ética y a la verdad''.

Anunció que su partido empezará a trabajar con las demás fuerzas políticas para diseñar una agenda legislativa y de gobierno que vaya a fondo en temas como fomento al empleo y desarrollo regional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.