Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Estados Convoca candidato priísta a alcalde a defender el sufragio en Guanajuato

Presenta pruebas de "fraude" en Moroleón, Valle de Santiago y otros municipios del norte

Convoca candidato priísta a alcalde a defender el sufragio en Guanajuato

"Sólo con anomalías el PAN pudo haber obtenido una victoria tan escandalosa", señala

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El abanderado del PRI a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alejandro Vieyra, muestra evidencias de que en su localidad y otros municipios del norte se cometió presunto fraude electoral Foto: Martín Diego Rodríguez

Uriangato, Gto., 4 de julio. "Sólo hay una razón por la que el Partido Acción Nacional (PAN) pudo haber obtenido un resultado tan escandaloso en la elección pasada y es el fraude electoral", declaró Alejandro Vieyra Lara, quien compitió por el PRI a la alcaldía de Moroleón y ahora convoca a una cruzada estatal por la legalidad y la transparencia de la elección en el estado.

Vieyra Lara mostró actas de resultados en algunas casillas de ese municipio que, según dice, "evidencian la desaparición de 4 mil 200 votos y, en contraparte, sufragios de más en favor del PAN".

El priísta no admite el resultado de los comicios del domingo pasado pues, dijo, "se mandaron a hacer cuatro encuestas para conocer la preferencia electoral y en todas nos daban ventaja de 20 puntos sobre el PAN. Dos medios hicieron las propias y nos dieron, en una 10 y en otra 13 puntos por arriba de Acción Nacional, y resulta que el día de la elección arrasó el albiazul".

Lo mismo ocurrió en otros municipios que gobierna la oposición, donde Acción Nacional logró una mayoría considerable. "Me he comunicado ya con los candidatos del PRI en Pénjamo, Romita, Salamanca, Santiago Maravatío, Pueblo Nuevo y Guanajuato, donde nos han reportado que hay severas anomalías, por lo que estamos convocando a esta cruzada para que se revise la elección que fue orquestada desde el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que no cuidó la elección para favorecer al PAN".

En el mismo sentido, dijo, el candidato del PRD y diputado local, Baldomero Ramírez Escamilla, "me ha comunicado una situación similar en Valle de Santiago, donde, en la zona de mayor influencia de su partido, el sol azteca no obtuvo casilla alguna".

Uno de los ejemplos que dio el candidato sobre el presunto fraude electoral ocurrió en la casilla 1881 básica de Moroleón. "Ahí se entregaron 2 mil 250 boletas sin folio de las que 252 fueron utilizadas; se reportó que fueron inutilizadas mil 500 y hay una diferencia de 489 boletas perdidas ¿dónde están?", se pregunta el priísta y muestra como evidencia el acta de la casilla, "una de las muchas que fueron colocadas en Guanajuato", advirte.

Otra de las actas que presentó corresponde a la casilla 1863, donde fueron recibidas 482 boletas electorales por la mañana, durante la apertura; ahí fueron entregadas 250 papeletas para sufragar y, en las observaciones, se anotó que "el presidente de casilla no dejó contar las que restaron, además no hay continuidad en los folios. En esa casilla se dio por terminada la elección a las 9:30 de la mañana -30 minutos después de ser abierta- sin que se permitiera hacer el escrutinio de actas aunque todavía no se completaba el padrón que podía votar", dijo.

Asimismo presentó el acta de la casilla 1883 de Moroleón, donde fueron reportados 265 electores con 340 boletas no utilizadas, lo que da un total de 605, cuando en el acta se indica que fueron entregadas 590 y sobran 15, entonces ¿qué pasó?, ¿de dónde llegó el resto?"

Alejandro Vieyra dijo que al conocer los resultados preliminares comenzó el conteo de actas y el cotejo de la información al inicio y al final de la jornada electoral. "Llevamos 50 por ciento de las actas analizadas y faltan 4 mil 200 votos; esto ocurre en un municipio como Moroleón donde hay un padrón de 38 mil 900 ciudadanos. ¿Qué no habrá pasado en otros municipios?"

Vieyra Lara insiste en que el IEEG es responsable de cuidar la elección "porque hay anomalías inclusive en la lista nominal que fue entregada para el día de la elección. "En el municipio la mayoría de la gente nos conocemos y resulta que votó gente que tenía más de 10 años fallecida, personas que viven desde hace cinco años en Estados Unidos, familias enteras que cambiaron de residencia también votaron en el municipio y por eso, por las dudas que dejó un municipio, pues habrá que revisar, con los candidatos que no ganamos oficialmente, el resultado de toda la elección", señaló.

Para este miércoles se tiene programada una manifestación en la Junta Local del IEEG en el sur del estado, con la finalidad de "protestar por el fraude y, más allá de la movilización, la gente está dispuesta a todo porque no quieren autoridades impuestas, la gente no votó por el PAN, ese es el sentir en el norte del estado", concluye el priísta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.