Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Estados Protestan en Neza por desaparición de niña hace 43 días

Protestan en Neza por desaparición de niña hace 43 días

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Mex., 4 de julio. Por lo menos 300 personas, entre vecinos de la unidad habitacional El Molino, estudiantes, profesores y padres de familia de la secundaria Calmecac -ubicada en el municipio de Chimalhuacán-, protestaron frente a la subprocuraduría regional de Nezahualcóyotl por la desaparición de la adolescente identificada con las iniciales ASRM, de 13 años de edad, cuyo paradero se ignora desde hace 43 días, cuando presuntamente fue violada por un efectivo de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Los inconformes dieron un ultimátum al subprocurador regional Ernesto Santillana Santillana para que ofrezca resultados la investigación o de lo contrario, amenazaron con efectuar un plantón en Toluca.

Los inconformes, encabezados por Longinos Rodríguez y Patricia Martínez, padres de la menor desaparecida, arribaron a la representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) alrededor de las 11 horas.

Portando pancartas y fotografías de la desaparecida, los manifestantes dieron a conocer que la menor fue vista por última vez hace 43 días, sin que la PGJEM haya podido esclarecer los hechos, ni mucho menos dar informes sobre su paradero.

El director del Centro Pedagógico Calmecac, Roberto Roa Martínez, exigió al subprocurador regional una explicación de los avances en la investigación.

Coincide su extravío con la fecha en que debía enfrentar careo

Según los padres de la menor, ésta desapareció tres días antes de la fecha en que debía presentarse a declarar y carearse con Daniel Tenorio Buendía, elemento de la ASE, quien enfrenta un proceso en el penal estatal Neza-Bordo por el presunto delito de violación en agravio de la niña.

Los padres de familia consideraron que la estudiante de secundaria fue privada de la libertad para que no refrendara su denuncia por violación en contra del policía estatal, quien, de no enfrentar a alguna parte acusadora, estaría en posibilidad de obtener su libertad.

Una comisión encabezada por los progenitores y el director de la escuela secundaria ingresó al edificio de la PGJEM con el propósito de reunirse con el subprocurador. Lamentaron que no se informara de avance alguno y sólo se les dijera que habría un relevo en el grupo de agentes ministeriales que lleva a cabo la investigación, y se asignarían a otros.

Ante la inconformidad de los afectados y la protesta en la calle, que se prolongó por casi una hora, la autoridad policiaca ofreció que el próximo viernes a las 11 horas dará un informe de los avances de las pesquisas.

Las personas provenientes de la unidad El Molino y de la escuela Calmecac advirtieron que de no obtener respuesta favorable, se trasladarán a Toluca, la capital mexiquense, para protestar ante las oficinas del procurador Abel Villicaña Estrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.