Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mmmmm...

Ugalde sembró la duda

Chalán

¿Dónde están los votos?

El editorial (sonoro) más breve de la historia lo dijo ayer Jacobo Zabludovsky en nuestro programa de radio De una a Tres, de Grupo Radiocentro: Mmmmm... Horas antes, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, había admitido públicamente que, en efecto, no se habían contabilizado en el PREP alrededor de 3 millones de votos, tal como un día antes -el lunes por la tarde- Andrés Manuel López Obrador lo había anunciado, ¿o denunciado? Se confirmó que existen inconsistencias en el conteo que dan la ventaja de un punto a su adversario Felipillo. Ugalde recibió del Estado mexicano alrededor de 5 mil 500 millones de pesos para organizar las elecciones y, mmmm, mmmm, recontrammmm, se le chispoteó ordenar a su ejército de informáticos que pusiera una línea junto a los resultados del PREP: ''No están incluidas las casillas en las que se registraron inconsistencias. Representan tal porcentaje de la votación''. ¿O fue Hildebrando el encargado de la travesura?

No cuadran los números

De que faltan votos, faltan. ¿Cuántos? Quién sabe. Todos fuimos testigos el domingo de la enorme presencia ciudadana en las urnas. La lista de electores con credencial aumentó del 2 de julio del año 2000, al 2 de julio del año actual, en 12 millones 561 mil 914 ciudadanos. Sin embargo, el número de votos aumentó menos de un millón. ¿Pues no que fue una fiesta cívica ''sin precedentes en la historia?'' ¿Eran fantasmas las ciudadanas y los ciudadanos que vimos haciendo filas interminables frente a las urnas? Pareciera una torcida representación de la novela de Saramago, Ensayo sobre la lucidez, sólo que en el caso del IFE no se trata de votos en blanco, sino desvanecidos. Mmmm. ¿No les parece que Ugalde sembró la semilla de algo que puede tener consecuencias impredecibles? (Ver cuadro al pié de esta página).

Chalán

Lo mejor y lo peor de cada persona suele salir de muy adentro en circunstancias como las que vivimos. El primero en reconocer ''el triunfo'' de Felipillo fue el chalán de la miss Gordillo, el panalero Roberto Campa Cifrián. Es el mismo que en el primer debate denunció a Roberto Madrazo como evasor fiscal.

e-Vox Populi

Asunto: madruguete

Hoy por la mañana, en entrevista con Carlos Loret de Mola en su noticiario de Televisa, Ugalde dijo que las actas a las que hace referencia el Peje sí cuentan porque están registradas; o sea que falta mucho por andar; esto es, que a los azules no les funcionó bien el madruguete y se declararon vencedores, no obstante que en conferencia de prensa los consejeros Arturo Sánchez, Lourdes López, Rodrigo Morales, Alejandra Latapí, Virgilio Andrade, Andrés Albo, Teresa González y Marco Gómez habían aclarado que el PREP es una fuente de información oficial, pero que no proclama el triunfo de nadie. A contar y a sonreir.

Víctor M. Ornelas Sánchez/DF

Asunto: ¿donde estan los votos?

Soy ciudadano mexicano, vivo en el DF y el domingo pasado tuve a mi cargo la presidencia de una casilla (distrito XXXVIII, Tlalpan). Escribo esto porque al igual que millones de compatriotas me encuentro esperando se clarifiquen los resultados de un larguísimo proceso. En los consejos distritales se recibieron los paquetes electorales y se hizo una primera clasificación: paquetes sin anomalías y paquetes con anomalías. De los primeros, y sólo de ellos, se tomó la información que alimentó al PREP, esto es que los segundos paquetes, aquellos con anomalías, se apartaron y no se computaron. Este dato es muy importante, porque del total de casillas que funcionaron a nivel nacional el domingo (más de 130 mil) poco más de 16 mil entregaron paquetes que pertenecen a la categoría con anomalías, y esos números no han sido computados hasta el momento. Si consideramos que 16 mil casillas corresponden a más de 12 por ciento de las 130 mil casillas instaladas, y si tomamos en cuenta también que el promedio de votos por casilla fue de 450, una multiplicación simple nos arroja un dato (sumario, pero crucial): hay aproximadamente 7 millones 200 mil votos que no han sido considerados en el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Soy sicólogo, profesor y no milito en partido político alguno.

Israel Alatorre Cuevas/DF

El buzón

Estamos recibiendo centenares de denuncias. Si fuiste funcionario de casilla y tienes alguna, entra al foro y compártela con nosotros en el tema Elecciones 2006. No olvides anotar tus datos completos.

Fox, sólo
Faltan 148 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.