Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Política Ningún consejo distrital puede abrir paquetes sin causa legal, dice Ugalde

La coalición Por el Bien de Todos demanda nuevo conteo de absolutamente todos los votos

Ningún consejo distrital puede abrir paquetes sin causa legal, dice Ugalde

El presidente del IFE sale en defensa del PREP y lo califica de ''exitoso en su cobertura''

FABIOLA MARTINEZ, JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Papelería electoral fue hallada ayer entre la basura del tiradero del bordo de Xochiaca Foto: Alfredo Domínguez

A unas horas del cómputo de votos en los 300 distritos electorales, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, hizo un ''enérgico'' llamado a los partidos políticos para que se conduzcan con ''responsabilidad y legalidad''.

Ante la solicitud de la coalición Por el Bien de Todos (integrada por PRD, PT y Convergencia) para que se realice un nuevo conteo de ''absolutamente'' todos los votos emitidos el pasado domingo, Ugalde advirtió que ningún consejo distrital puede abrir paquetes sin causa legal, y aseveró que el proceso electoral ''está más allá de cualquier duda. En esto debemos ser muy claros: los votos ya se contaron y todos los partidos políticos tienen en sus manos las actas de escrutinio y cómputo de todo el país'', señaló en un mensaje frente a los reporteros, donde no se permitieron preguntas.

El consejero presidente añadió: ''Como en todos los procesos, el resultado final de la elección que anuncie el IFE se obtendrá de los cómputos distritales''.

Por la noche, la plana mayor de la coalición Por el Bien de Todos (Leonel Cota Montaño, Jesús Ortega Marttínez, Ricardo Monreal Avila, Manuel Camacho Solís y Alberto Anaya) exigieron a Ugalde la apertura de paquetes y el recuento de cada uno de los sufragios emitidos en la jornada del domingo pasado, lo que incluye la revisión de la votación en los 16 estados y 3 circunscripciones electorales que ganó la alianza.

Necesarias, certeza y confianza

Ese procedimiento, se subrayó, es para que el proceso resulte justamente en la línea que queremos, de pleno acuerdo de todas las fuerzas políticas; que haya certeza y confianza en el resultado de la elección. En este contexto, se dijo que con la apertura de casillas se evitaría incluso la impugnación de los comicios.

''Venimos a pedirle (al consejero presidente del IFE) que interprete la ley de manera positiva y que no haya sombra de sospecha de fraude en el proceso electoral. Sostenemos que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue manipulado y que sus datos no tienen ningún valor. El objetivo es imponer a Felipe Calderón Hinojosa, sin tener los resultados", dijeron. Advirtieron que en el momento en que el IFE no permita la apertura de paquetes se estará poniendo en la línea de falsear resultados.

Sin embargo, el consejero presidente respondió -según Cota Montaño- que valoraría la petición; aunque otro integrante de la coalición, presente en el encuentro, apuntó que en realidad Ugalde no se comprometió a hacerlo.

En entrevista, previo al encuentro con Ugalde, el dirigente perredista informó que los presidentes de partidos políticos fueron citados por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

Al respecto, Cota Montaño dejó en claro que no negociarán el resultado electoral con Gobernación ni con instancia alguna; esta dependencia no tiene ninguna razón para "tener metidas las manos en el proceso electoral. No puede ser juez y parte".

Pronunciamiento de los consejeros

Antes, acompañado de los integrantes del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde reiteró en su mensaje que la del domingo pasado fue una "elección ejemplar" y aseveró que en todo momento el organismo electoral ha seguido "escrupulosamente" los procedimientos que señala la ley.

Hizo énfasis en que en cada casilla se contaron los votos emitidos y se concluyó el proceso (hasta la entrega de las actas en los consejos distritales) en presencia de los partidos políticos. Cabe precisar que la coalición Por el Bien de Todos sólo tuvo presencia en 76 por ciento de las casillas instaladas, el PAN en 78 y la Alianza por México en 85 por ciento.

Ugalde recordó que el 10 de febrero pasado el comité técnico asesor del PREP y los partidos políticos acordaron que, para asegurar la claridad en los resultados que exhibe el citado programa, las actas con algún error de llenado serían registradas como recibidas, pero no serían contabilizadas en la suma de votos por partido o coalición.

En este contexto, Ugalde salió en defensa del PREP, al que definió como "el más exitoso por su cobertura, pues al momento del cierre se tenían procesadas 98.45 por ciento del total de actas en el país". Ese instrumento, "cumplió su papel de transparentar los resultados de la votación casilla por casilla".

Detalló también que, de acuerdo con la ley electoral, los consejos distritales abrirán los paquetes electorales "únicamente cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:

-Cuando no coincidan los resultados asentados en el acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla con los del acta en poder del presidente del consejo distrital.

-Cuando se detecten alteraciones evidentes en alguna de las actas.

-Cuando no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni obre en poder del presidente del consejo distrital.

-Cuando el paquete electoral de una casilla presente algún tipo de alteración que requiera su apertura, a juicio del consejo distrital.

"Los paquetes que contienen los votos que ya fueron contados están ahora resguardados en cada sede distrital del IFE, con custodia de personal del Ejército.''

Hoy, pruebas del rasurado al PREP

Al mediodía de este miércoles (justo cuando los 300 consejos distritales inicien el conteo legal correspondiente de sufragios) los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos presentarán a la opinión pública diversos documentos en los que se demuestra -señaló Cota- la forma en que fue rasurado el PREP, particularmente en secciones ubicadas en Guerrero y otras entidades donde el perredista obtuvo resultados favorables; también difundirán más elementos en los que sustentan su rechazo al conteo preliminar del IFE.

En tanto, el dirigente perredista consideró que la forma en que se emitieron los datos del programa forma parte de una estrategia para "desmoralizar al pueblo", porque "ganamos en tres de las cinco circunscripciones, en 155 de los 300 distritos y en la mitad de los estados".

En el PREP, agregó Cota, ''debimos aparecer arriba y ello nunca ocurrió; entonces fue justamente manipulado para dar un mensaje a la nación de la supuesta victoria de Felipe Calderón''.

En este sentido, hizo un reconocimiento a los integrantes del comité técnico, encargados de realizar el conteo rápido del IFE (el cual no arrojó resultados la noche del 2 de julio, porque no había margen para dar por ganador a ningún contendiente), quienes no se prestaron a una jugada similar a la realizada con el PREP.

"Vamos a prepararnos para hacer el conteo de todos los paquetes electorales del país, absolutamente todos. Vamos a pedir que se abran (los paquetes), especialmente donde el nivel de votos nulos es muy alto y también donde los resultados de las casillas no corresponden a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.