Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Política ''Se cocina un fraude'', señalan manifestantes

Realizan protestas en el Angel y ante el IFE

''Se cocina un fraude'', señalan manifestantes

CAROLINA GOMEZ, FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Simpatizantes de López Obrador protestaron en Reforma Foto: José Carlo González

Con la certeza de que ''se está cocinando un fraude electoral de Estado'', integrantes del Frente Universitario de Apoyo Crítico a Andrés Manuel López Obrador realizaron una protesta frente al Angel de la Independencia, en la que llamaron a la ciudadanía a portar un moño tricolor en ''defensa del triunfo presidencial de AMLO''. Con pancartas y mantas en las que se leía ''¡AMLO ganó!'' ''¡Cárcel a Ugalde!'' y ''Respeto al voto'', los manifestantes instaron a los automovilistas a hacer sonar el claxon en señal de protesta.

Poco después, a las afueras del Instituto Federal Electoral (IFE), otro grupo de ciudadanos se manifestó para exigir ''el recuento voto por voto''. Los inconformes -sin militancia partidista, según expresaron- afirmaron que se prepara un fraude cibernético, además de las irregularidades que no ha tomado en cuenta el árbitro electoral. Llevaban consigo dos boletas originales de la elección de presidente, con el voto a favor de la coalición Por el Bien de Todos.

Sin embargo, señalaron que tienen temor de presentar la denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, por posibles represalias. ''Estamos dispuestos a participar en movilizaciones en defensa del voto y llamamos a los ciudadanos para que participen en repudio al fraude'', expresó Estela Arredondo, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional.

En el Angel, Miguel Sánchez, integrante del citado frente, aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ''mintió''. Por ello demandó la aparición de los ''3 millones de votos faltantes que harán la diferencia en favor de nuestro candidato''.

Enarbolando banderas amarillas coreaban ''No estás solo'', y sugirieron a todos los que pasaban en automóvil o a pie ''no creer'' en lo que dicen el IFE y el PREP, y ''no se apendejen: ganó el Peje''.

Durante el mitin refirieron que el candidato panista, Felipe Calderón, intenta ''usurpar un cargo que el pueblo no le confirió'', y asentaron que el recuento de actas de los consejos distritales arrojará que el triunfador fue López Obrador. También pidieron hacer saber a ''familiares, vecinos y conocidos, que es mentira lo difundido por algunos medios de comunicación y por el PAN sobre que Calderón ganó'', e invitaron a un acto mañana en el Hemiciclo a Juárez, lugar donde -aseguraron- ''se darán a conocer nuevas acciones''.

Sánchez lamentó que ''el PAN se haya comportado en esta elección como lo hacía el PRI en sus mejores tiempos, coaccionando el voto'', y tras precisar que las protestas no cesarán hasta que se reconozca a AMLO ''como triunfador'', hicieron un llamado a que ''no se desborden los ánimos'' y dejaron en claro que las manifestaciones serán pacíficas.

Por otra parte, los manifestantes que se concentraron ante el IFE detallaron que existe un número muy amplio de actas que no se han contabilizado, así como inconsistencias e incidencias que van desde la aparición de boletas en basureros, hasta ciudadanos que no pudieron votar.

Finalmente, por la noche, los manifestantes prendieron velas colocadas en forma del territorio nacional frente a una de las puertas de acceso al Instituto Federal Electoral, en protesta por lo que calificaron de ''actuación cómplice de Ugalde en la falta de respeto a nuestro voto''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.