Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Política Impedir la apertura de paquetes, ordena AN a sus comités estatales

Se redujo la ventaja de Calderón sobre AMLO, pero el "triunfo no se cae", sostiene

Impedir la apertura de paquetes, ordena AN a sus comités estatales

Abrirlos sería un insulto a los ciudadanos que participaron en la jornada, dice Espino

GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del Partido Acción Nacional, al salir de su casa de campaña, ayer Foto: Reuters/Tomás Bravo

El Partido Acción Nacional (PAN) reconoció ayer que se redujo la ventaja de su candidato presidencial, Felipe Calderón, sobre el perredista Andrés Manuel López Obrador, pero insistió en que su "triunfo" no se cae. De manera contradictoria a la seguridad que pretendió mostrar sobre la contundencia de los resultados, el dirigente Manuel Espino rechazó la apertura de los paquetes electorales, como exige el PRD, con el argumento de que sería una "agresión" y un "insulto" a los ciudadanos que participaron en la jornada del domingo.

La oposición a la apertura se evidenció durante la mañana, cuando los dirigentes nacionales del PAN se reunieron con los presidentes de los comités estatales para pedirles que defiendan el triunfo de Calderón y que, como primera medida, no permitan que se abran todos los paquetes.

Por la tarde se confirmó la postura panista. Manuel Espino dijo que en el PAN están preparados para defender uno a uno los votos depositados por los mexicanos, pero, paradójicamente, se opuso a que se abran todas las cajas que contienen el material de la elección. "Me parecería francamente una agresión, un insulto a los ciudadanos, que fueron los que cuidaron las casillas y los
que fueron a votar, el cuestionar su voluntad y pretender abrir, en contra de lo que establece la ley, todos los paquetes electorales. La ley señala en qué casos se deben de abrir", subrayó el presidente del blanquiazul.

El sonorense planteó lo anterior minutos después del anuncio que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) de que no se computaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2.5 millones de votos, de los cuales 743 mil 795 son para el PAN y 888 mil 971 para la coalición Por el Bien de Todos. Con ello, el margen de ventaja de Calderón sobre López Obrador se reduce de 400 mil a unos 258 mil sufragios.

Acompañado por el vicecoordinador de la campaña presidencial, Juan Camilo Mouriño, y el secretario general adjunto, César Nava, agregó que no hay nada que temer en relación con estos números, porque el PAN tiene confianza en el triunfo de Calderón.

Al preguntarle si la reducción en la ventaja de Calderón podría colocar en riesgo su eventual victoria, manifestó: "no, el triunfo no se cae, podrían reducirse algunos votos, en razón de estas actas que presentaron inconsistencias, pero no se cae el triunfo de Felipe Calderón, disminuye la ventaja, la cantidad de votos con los que se gana, pero son suficientes y son una ventaja contundente. No hay ninguna preocupación de que se pudiera cambiar el resultado".

En la víspera de que empiecen los cómputos distritales, Espino Barrientos señaló que cuenta con el ciento por ciento de las actas, las cuales indican una ventaja de 1.5 por ciento sobre el tabasqueño, que es superior a la anunciada en el PREP, de 1.1. Sin embargo, eludió puntualizar a cuántos votos equivale ese porcentaje.

Como lo hizo durante la campaña, el presidente del PAN volvió a utilizar un lenguaje beligerante contra López Obrador. Lo acusó de no respetar la ley, por pedir que se abran los paquetes. "El no puede exigir que se abran todos los paquetes electorales; lo que puede exigir es que se respete la ley, pero no me parece tampoco extraño, y perdón que lo diga ahora, pero no me quiero quedar con las ganas de decirlo: un hombre que nunca ha respetado la ley, hoy no está dispuesto a respetarla, eso no es extraño. Ojalá lo haga y no haga quedar mal al presidente de su partido, que se comprometió de cara a la nación a comportarse con madurez", puntualizó.

Ante las movilizaciones que empiezan a darse contra el resultado electoral, señaló que ojalá no sean una "intentona de resistirse a la voluntad ciudadana por parte de algún partido político o de algún candidato".

Espino señaló lo anterior durante una conferencia de prensa por la noche, luego de una comida-reunión que tuvo con el candidato Felipe Calderón y los más cercanos colaboradores del michoacano en un restaurante de la Zona Rosa. Ahí se siguió afinando la estrategia mediática de defensa.

Al salir de su casa de campaña, Calderón saludó a los representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar y aprovechó la oportunidad para volver a proclamar su triunfo. "Buenas tardes. Ya ganamos".

A bordo de su camioneta en marcha, se dijo muy contento y muy agradecido con todos los mexicanos, y se mostró confiado en que este miércoles el IFE ratificará su victoria.

Aconsejan a dirigentes estatales organizar fiestas por Calderón

Por la mañana, los dirigentes estatales se reunieron con Manuel Espino; el secretario general del PAN, José Espina, y el secretario de elecciones, Arturo García Portillo, para evaluar el desarrollo de la jornada electoral y los pasos a seguir en las próximas horas, particularmente una vez que empiecen las sesiones de los 300 consejos distritales a partir de hoy.

La reunión estaba citada a las nueve de la mañana y concluyó alrededor de la una de la tarde. Asistentes al encuentro revelaron las líneas de acción que los dirigentes les recomendaron emprender en la defensa del eventual triunfo de Calderón.

En la estrategia destaca la decisión de no permitir la apertura indiscriminada de los paquetes electorales, y sólo aceptarla cuando haya evidentes alteraciones o contradicciones entre las actas del presidente de casilla y los representantes de los partidos, como señala la legislación electoral.

También sobresale la recomendación de cuidar los consejos distritales y estar presentes durante toda la sesión; estar pendientes del pronunciamiento que haga el IFE sobre la elección presidencial, organizar festejos en cada estado y conducirse conforme a la ley.

Los dirigentes nacionales transmitieron a los líderes locales su confianza en que se ratificará el triunfo de Calderón Hinojosa, y en que no hay votos perdidos, pero sí inconsistencias en las actas. Eso es lo que se les recomendó comentar ante los medios de comunicación.

En la misma línea, Germán Martínez, representante del PAN ante el IFE, intentó minimizar la denuncia perredista de que hay 3 millones de votos perdidos. Señaló que en realidad se trata de inconsistencias del PREP, originadas por "errores humanos".

"No hay 3 millones de votos perdidos, están en el archivo de inconsistencias que nosotros ya estudiamos, y podemos decir que la ventaja de Calderón será ya irreversible y el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, deberá declararlo presidente electo", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.