Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Política Consejeros prometen a ONG contar voto por voto

La revisión conjunta se haría donde haya inconsistencias

Consejeros prometen a ONG contar voto por voto

ALMA E. MUÑOZ Y VICTOR BALLINAS

Los consejeros electorales Teresa González Luna y Andrés Albo se comprometieron con organizaciones de la sociedad civil a contar voto por voto en los casos donde haya inconsistencias en las actas de los comicios del domingo pasado. Es decir, cuando no coincidan, por ejemplo, los datos proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE) con las sábanas de las casillas, confirmaron ayer los dirigentes sociales Miguel Concha Malo y Rafael Reygadas.

El acuerdo se alcanzó anoche, tras la denuncia que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, realizó por la pérdida de tres millones de votos emitidos que no fueron contabilizados, y luego de ser admitido por el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Ante el compromiso, decenas de agrupaciones anunciaron que a partir de las ocho horas desplegarán observadores nacionales en prácticamente todo el país para estar presentes en el conteo y obligar al IFE a actuar con responsabilidad y transparencia. De tal manera que al momento de detectar urnas con sellos rotos, cuando el acta de la votación se encuentre dentro de la casilla o haya resultados dispares en relación con el PREP, realizarán una revisión voto por voto.

Mientras en la sede del Movimiento Ciudadano por la Democracia medio centenar de organizaciones no gubernamentales preparaban el operativo de observación, algunos de sus integrantes se reunían con los consejos González Luna y Albo en las instalaciones del IFE, para establecer el acuerdo de transparencia que les permitirá defender que el "conteo se vuelva una actividad central, porque hay que registrar cada sufragio".

Su exigencia respondió al registro de irregularidades que a partir de la operación del PREP comenzó a detectar Alianza Cívica. En su informe resaltó que hay por lo menos 600 mil votos de más en la elección de senadores que en la del presidente de la República. Por ejemplo, en Tabasco hay 96 mil 450 votos menos para jefe del Ejecutivo que para senador; en Michoacán, 55 mil; en Veracruz y Oaxaca, 48 mil en cada uno; en el Distrito Federal, 33 mil, y en Chiapas 32 mil.

En contraste, en Nuevo León hay 41 mil 290 votos más para elegir a presidente que a senador; en Baja California, 12 mil; en Morelos, ocho mil; en Sonora, seis mil, y en Chihuahua, cinco mil, cuando en ambos ejemplos el número de casillas es prácticamente el mismo. O sea, señaló Alianza Cívica en su informe, "son impresionantes los votos no registrados y los nulos".

Más aún, Rafael Reygadas, presidente de la organización, profundizó la ironía que ocurre en Tabasco, porque "esta situación significa que en cada una de las urnas 41 ciudadanos que eligieron senador no eligieron presidente de la República, lo cual resulta inexplicable, porque nunca había ocurrido algo así en la historia de México".

Frente a todo este panorama, coincidió con Miguel Concha, presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria: "podemos decir que desaparecieron el voto ciudadano de 300 mil personas que votaron en favor de la coalición Por el Bien de Todos".

Insistieron en que estas situaciones no son normales, porque "se advierte con claridad un patrón de alteración", y demandaron a Luis Carlos Ugalde que aclare todas las dudas que se han presentado después de iniciar operaciones el PREP, y que se magnificaron con "la pérdida de tres millones de votos", que un día se suprimieron y luego de una denuncia pública aparecen sin explicación alguna.

Subrayaron que es indispensable que se transparente el desempeño electoral y que cada quien, incluyendo a partidos políticos, si cayó en la irresponsabilidad de no hacer público que esa cifra no se había contabilizado por supuestas inconsistencias en actas, aclare lo que le corresponde.

"Es responsabilidad del IFE que el cómputo oficial sea confiable, creíble y que se despejen las dudas por el bien del país, y en el caso de las inconsistencias, nosotros insistimos en que de ser necesario se cuente voto por voto, porque eso abonará en favor de la transparencia, sobre todo en casos como el actual proceso presidencial, donde no es muy grande la diferencia entre el primero y segundo lugar", sostuvo Reygadas.

La ciudadanía, agregó, "merece que se cuenten todos sus votos, es una condición para la democracia y la paz; que aparezca todo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.