Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Política Ugalde y Fox, coordinados

Ugalde y Fox, coordinados

Una revisión minuciosa de los mensajes del presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, y del presidente Vicente Fox, la noche del domingo, permitió al director del canalseisdejulio, Carlos Mendoza, concluir que ambos personajes acordaron previamente emitir una posición única sobre la imposibilidad de ofrecer resultados preliminares de la votación.

Mendoza, con larga experiencia en producción y revisión de materiales que han permitido esclarecer episodios históricos recientes, explicó que los dos mensajes debieron contar con una redacción cuidada, producción y coordinación entre Los Pinos y el IFE, lo cual es evidente en lo expresado por Ugalde y Fox.

Ambos, dijo, leyeron en un teleprompter un texto muy cuidado y sin las características de un discurso improvisado.

Además, refirió, como se desprende de la grabación de las transmisiones de Televisa, la noche del domingo, el Cepropie, que realiza en exclusiva las producciones televisivas de Los Pinos, coordinó el enlace entre el IFE, la Presidencia y las televisoras.

Concluidos los mensaje de Ugalde y de Fox, Joaquín López Dóriga dijo: "bien, Cepropie metió ligados los dos mensajes, el del consejero presidente del IFE, ellos lo ligaron, el del Presidente de la República".

Esto implica, explicó, que no fue al cuarto para las 11 de la noche cuando comenzó a producirse el mensaje televisivo de Ugalde, sino muy probablemente a las 8, una vez que cerraron las casillas, pues ése es un tiempo lógico para tomar una decisión política y organizar los enlaces con las televisoras.

"Además Fox no pudo haber digerido lo que Ugalde acababa de decir. En todo caso tendría que haber sido un mensaje más coloquial. También el mensaje de Fox está hecho a dos cámaras, hay una producción, y no tiene saltos, lo cual revela un ensayo previo, como sucede con los profesionales que se equivocan y hay que editarlos."

Aseguró que con esas evidencias es posible concluir que Ugalde se coordinó con Fox y que aquél miente al asegurar que, con base en el documento que le entregaron "los científicos", no podía dar resultados.

Enrique Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.