Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Política Tony Garza felicita al IFE; investigador afirma que se consolidó la videocracia

Diputados del PRD advierten que no se expedirá un cheque en blanco al instituto

Tony Garza felicita al IFE; investigador afirma que se consolidó la videocracia

PATRICIA MUÑOZ, ELIZABETH VELASCO Y LAURA POY

Mientras el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, elogió las elecciones presidenciales y señaló que "los ganadores son todos los mexicanos" por su ejemplo democrático, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anticiparon que "no se otorgará un cheque en blanco al Instituto Federal Electoral (IFE)", sólo se reconocerá el cómputo voto por voto, y hasta que se cotejen las actas distritales se admitirán los resultados.

En tanto, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el investigador Javier Esteinou Madrid alertó que en este proceso electoral se consolidó una videocracia que privilegió el uso "desmedido e irresponsable" de la propaganda gubernamental en medios masivos de comunicación como estrategia de gobierno, lo que generó el clima propicio para una "elección mediática de Estado que alentó el voto del miedo".

La polarización de los diversos sectores por el estrecho margen de los resultados electorales se acentuó ayer, ya que así como Garza expresó que el gobierno de Vicente Fox está comprometido con la democracia y con el pueblo, otros, como el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de plano se fueron de largo, al sostener que "la jornada electoral, por lo que hace a su credibilidad no sólo es inobjetable sino digna de encomio", los señalamientos e impugnaciones sobre el conteo de votos continuó.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan José García adelantó que la coalición Por el Bien de Todos acudirá a todas las instancias legales, incluyendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si existe desacuerdo con los resultados del IFE y aseguró que su partido no otorgará un cheque en blanco a este organismo.

Aunque el legislador planteó que el PRD no está convocando a la sociedad a ejercer algún tipo de acción que esté fuera de la ley, sostuvo que mientras no se agote este proceso, los integrantes de la coalición defenderán la voluntad ciudadana hasta sus últimas consecuencias. En tanto, su correligionario Inti Muñoz advirtió que sólo cotejando los votos y las actas distritales se admitirá si el resultado no favorece a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

"No queremos que estalle un conflicto"

En respuesta, el panista Jorge Triana apremió al IFE a no mantener la incertidumbre y dar el cómputo final, ya que, según dijo, "no queremos que estalle un conflicto social y la forma de evitar una crispación, como la que está ensayando López Obrador, es que el IFE entregue sin mayor demora los resultados electorales".

En el terreno de los investigadores, el catedrático de la UAM Javier Esteinou Madrid planteó, por su parte, que en la administración foxista el empleo de los medios de difusión fue tan acentuado, que "surgió una poderosa videocracia que caracterizó al gobierno de la llamada transición política, al introducir la práctica de gobernar más por conducto de la transmisión de la propaganda gubernamental, que por la consecución de metas concretas".

El proselitismo gubernamental, agregó, encabezado por el presidente Fox "propició condiciones de desestabilización política para la impugnación del resultado electoral al introducir estrategias de campaña sucias, violación de acuerdos oficiales y el incumplimiento de las normas fijadas por el Instituto Federal Electoral y por el tribunal federal electoral". Pero lo más preocupante es el riesgo de ingobernabilidad poselectoral, al introducir condiciones políticas de ilegitimidad electoral que permiten "a cualquier partido político perdedor impugnar el resultado y judicializar los comicios para decidir su validez en los tribunales".

Por ello la injerencia del Ejecutivo federal en la promoción del candidato panista, Felipe Calderón, y el uso unilateral del aparato propagandístico para favorecer su candidatura, "desacreditó a las instituciones y creó un enorme riesgo para la legitimación de las elecciones como un proceso limpio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.