Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Política Exige Encinas que el IFE aclare las "inconsistencias"

"Garantías" en el DF para inicio de conteo distrital

Exige Encinas que el IFE aclare las "inconsistencias"

Prevé sorpresas en total de actas no computadas por el PREP

El GDF no encabezaría movimiento para defender el voto, dice

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, cerró filas con el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, y se sumó a la exigencia al Instituto Federal Electoral (IFE) de que se aclaren las inconsistencias en el levantamiento de datos de las actas de casillas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Lo anterior, luego de que el pasado lunes el mandatario capitalino se reunió con López Obrador, en lo que fue su primer acercamiento desde que el abanderado dejó el cargo, el 29 de julio de 2005.

De entrada, Encinas aseguró que existen garantías en la ciudad para que los comités distritales empiecen hoy -"sin contratiempos"- el cómputo de las actas, en lo que anticipó dejará al descubierto las inconsistencias del PREP en el levantamiento de los datos: "Tenemos algunas estimaciones, pero no quiero dar cifras, esperemos que el propio IFE dé a conocer la cantidad de actas no computadas en el PREP, porque las tiene. Va a haber sorpresas en el número", apuntó en relación con los 3 millones de votos "perdidos" que denunció el propio López Obrador el pasado lunes.

Explicó que la reunión con el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos fue para intercambiar puntos de vista sobre los comicios y la situación del país y de la ciudad.

-¿Cual es el análisis? ¿En qué coincidieron? -se le preguntó.

-En que lo fundamental es conocer, tener certeza del resultado de la elección. Creemos que eso es lo más importante para todos los mexicanos -respondió.

El mandatario capitalino criticó la actitud de los abanderados de Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, y del Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, de reconocer el "triunfo" de Felipe Calderón, lo que acredita una operación política donde ambos partidos trasladaron sus votos en favor del panista. "Basta revisar los resultados; Madrazo no ganó en ninguna entidad, y en la votación de senadores y diputados su partido triunfó en varias entidades".

Lo mismo Campa: "tuvo poco más de 300 mil votos como candidato a la Presidencia, y los diputados de su partido tuvieron un millón 400 mil, habrá que ver de dónde vienen esos sufragios".

Acompañado por el coordinador de Proyectos Estratégicos y de Enlace Institucional, Jesús Zambrano Grijalva, y el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, Encinas se reunió ayer con el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas, Mario Saucedo Pérez, y el candidato a diputado federal Javier González Garza.

Acosta Naranjo se limitó a afirmar que fue una reunión de "amigos", mientras que Ruiz Suárez dijo que se trató de un encuentro programado con dirigentes del PRD, como cualquiera de los que se realizan con representantes de sectores políticos, empresariales o sociales, y en el que de manera particular se habló sobre la elección en el DF, donde se registró una participación "muy alta, con resultados favorables al sol azteca", y sobre el conteo distrital que empieza hoy.

Encinas dejó en claro que el Gobierno del Distrito Federal no encabezará ningún movimiento de defensa del voto en la ciudad ni apoyará al que -en su caso- empieza el PRD en DF. "Nosotros cumpliremos puntualmente nuestra responsabilidad de velar por el funcionamiento del Distrito Federal; no habrá distracción del gobierno y continuaremos desarrollando nuestras actividades y brindando los apoyos que nos sean requeridos por las autoridades electorales, como hemos estado haciendo en el ámbito de nuestras competencias", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.