Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Política Comité del 68: el ex presidente debe ser llevado a la cárcel

Acudirán a tribunales internacionales, afirman

Comité del 68: el ex presidente debe ser llevado a la cárcel

MARIANA NORANDI

En las próximas horas se llevarán a cabo dos acciones que determinarán el curso del proceso jurídico incoado contra el ex presidente de México, Luis Echeverría Alvarez, acusado de genocidio. Por un lado se presentará la declaración preparatoria del enjuiciado y, por otro, el juez decimoquinto en materia penal, Ranulfo Castillo Mendoza, deberá resolver respecto de la situación del ex mandatario: o dicta auto de formal prisión o, por falta de pruebas, ordena su libertad.

Por tal motivo, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas convocó a los medios de comunicación para informar de la trascendencia del asunto, y aseguró que de no dictarse el auto de formal prisión en contra de Luis Echeverría acudirán a los tribunales internacionales.

Víctor Guerra, abogado y miembro del comité, dijo que "la disyuntiva es evidente, y si se opera con apego a la legalidad y con los elementos incluidos en el expediente de consignación, no cabe la menor duda de que el juez debe resolver dictar la formal prisión, con lo cual propiamente se abriría el proceso judicial correspondiente".

Félix Hernández Gamundi, integrante del comité, añadió que "el juez ya no tiene facultades para pronunciarse en sentido opuesto al que ya lo hicieron otras instancias. No tiene otra alternativa más que someterse a estos dos dictados, el de la Corte respecto de la no prescripción, y el del magistrado respecto de la orden de aprehensión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.