Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Rompe magisterio de Oaxaca tregua para "no estar sin hacer nada"

Las bases no pueden estar solamente resguardando el plantón, argumenta Rueda Pacheco

Rompe magisterio de Oaxaca tregua para "no estar sin hacer nada"

Descarta que la reanudación de protestas y bloqueos esté relacionada con los resultados electorales

Docentes detienen por algunas horas en el zócalo oaxaqueño a cinco militares

OCTAVIO VELEZ E HIRAM MORENO CORRESPONSALES

Oaxaca, Oax., 4 de julio. Pese a haber declarado un receso en el movimiento de huelga, hasta que se conozca el ganador de la elección presidencial, el magisterio oaxaqueño reinició este martes sus protestas y bloqueos, principalmente en las carreteras que comunican a Oaxaca con los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, dijo que la reanudación de sus acciones de protesta se decidió de última hora en la plenaria de la dirigencia, "para no tener a las bases sin hacer nada.

"Habíamos acordado un receso hasta que se resolviera el asunto nacional (la elección de la Presidencia de la República), pero los compañeros no pueden estar nada más resguardando el plantón (en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca)", señaló.

Aseguró que las manifestaciones de este martes no se producen por algún desacuerdo con el eventual triunfo del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa. "No tiene nada que ver", afirmó.

Integrantes de la sección 22 del SNTE, en paro desde mayo pasado, junto con miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), bloquearon los accesos a tiendas departamentales ubicadas en Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, dos de las más importantes de la ciudad, así como de empresas distribuidoras de refrescos y cervezas.

Además, bloquearon los accesos a algunas dependencias gubernamentales, las obras de ampliación a cuatro carriles en el Cerro del Fortín y, principales cruceros de la ciudad, para lo cual "secuestraron" más de 30 autobuses del servicio urbano, apoyados por estudiantes universitarios.

En la zona del Istmo de Tehuantepec, unos mil 500 profesores realizaron bloqueos en la carretera panamericana a la altura de la agencia municipal La Venta del municipio de Juchitán, y en el kilómetro 185 de la carretera transístmica en el tramo La Ventosa, los que provocó que cientos de automovilistas y transportistas se quedaran varados.

A la vez, tomaron la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, dejando el paso libre a los conductores de vehículos procedentes, mayoritariamente, de la ciudad de México y de los estados de México, Puebla y de la región mixteca de Oaxaca.

El 22 de mayo pasado, la sección 22 del SNTE se declaró en huelga en demanda de mejoras salariales y otras prestaciones. Sin embargo, el magisterio oaxaqueño incluyó en sus demandas la destitución del gobernador Ulises Ruiz, luego del intento de desalojo en su contra.

Los mentores prevén realizar este miércoles una nueva marcha y una magna concentración en el centro histórico de Oaxaca para instaurar un "gobierno popular" y "recuperar" el antiguo Palacio de Gobierno, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, convertido en museo.

En tanto, unos cinco elementos del sexto batallón de infantería de la 44 Zona Militar, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fueron retenidos la noche del lunes por miembros del movimiento magisterial al interior del edificio de la sección 22 del SNTE.

Según versiones de los trabajadores, unos 15 militares, vestidos de civil, fueron descubiertos alrededor de las 23 horas "en una actitud sospechosa" en el zócalo frente al hotel Marqués del Valle. "Miraban para todos lados como tratando de identificar o distinguir algo", aseguró una maestra que pidió el anonimato.

Debido a la sarcástica e irónica actitud de los soldados, según los paristas, fueron perseguidos por las calles aledañas al plantón, pero sólo pudieron someter a cinco, quienes fueron llevados al edificio sindical, para ser interrogados.

Ahí, los militares dijeron haber llegado al lugar "para hacer compras", aunque de acuerdo con la versión de los maestros que retuvieron a los soldados, éstos no pudieron dar alguna explicación convincente sobre su presencia en el plantón a esa hora.

Cerca de la medianche, la dirigencia del movimiento magisterial acordó entregar a la Cruz Roja a los elementos del Ejército identificados como Eleazar Miguel Santos, Gonzalo Durán Reyes, David García Vásquez, Víctor Morales Jiménez y Jorge Vásquez López.

Por la noche, la Coordinadora Estatal de Presidentes Municipales a favor de la Educación emplazó al magisterio oaxaqueño a regresar a las aulas el próximo jueves o, de lo contrario, solicitarán al gobierno estatal la suspensión definitiva del pago salarial.

En voz del presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Antonio Iglesias Arreola, ex funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la organización de alcaldes, priístas en su mayoría, demandó al movimiento magisterial retomar su pliego petitorio original y dejar atrás las "posturas radicales y demandas ajenas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.