Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Economía Televisa busca desprenderse de su parte de 11.4% en Univisión

Implica recursos por mil 400 mdd que la televisora usaría en fortalecerse en EU

Televisa busca desprenderse de su parte de 11.4% en Univisión

La televisora mexicana tiene la intención de impulsar negocios paralelos a la cadena estadunidense, ''sin tener que ofrecerle que participe en dichas oportunidades'', dice vicepresidente

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Satélite de Univisión ubicado frente a la sede de la corporación en Los Angeles, de la cual Televisa busca separarse Foto: Ap

A una semana de haber perdido la subasta para adquirir Univisión, la mayor cadena estadunidense de televisión de habla hispana, Televisa anunció estar dispuesta a desprenderse de su participación en esa empresa, que fue vendida al magnate Haim Saban y otros grupos inversionistas en 13 mil 700 millones de dólares. Con base en el precio de venta, la participación de 11.4 por ciento de Televisa en Univisión implicaría recursos por alrededor de mil 400 millones de dólares, los cuales previsiblemente emplearía la televisora mexicana en el fortalecimiento de otros negocios de televisión en Estados Unidos.

El vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, notificó la decisión a los organismos reguladores de los mercados de valores en México y Estados Unidos, la cual está en concordancia con la intención de la empresa de impulsar negocios paralelos a Univisión.

De Angoitia mencionó a los reguladores que ''Televisa declina participar en la fusión de Univisión'' e informa que el 30 de junio envió una carta a Umbrella Holdings LLC, el grupo conformado por los inversionistas que adquirieron Univisión, informándoles su decisión de ''no convertir'' sus acciones, o lo que es lo mismo, poner en venta los títulos de su propiedad.

''Televisa podrá iniciar nuevas oportunidades de negocio en el creciente mercado hispano en Estados Unidos, relacionadas con su programación (y) sin tener que ofrecerle a Univisión que participe en dichas oportunidades'', mencionó De Angoitia en su comunicación.

Incluso hace referencia a una carta enviada a Mark J. Masiello, director general de Umbrella Holdings, donde le manifiesta que ''Televisa está preparada para discutir con usted la venta de sus acciones en Univisión lo antes posible, basado en el valor presente del precio por acción, incluido en el acuerdo de fusión''.

Pese a que Univisión representaba para Televisa una importante plataforma para la colocación y difusión de sus programas, la separación parece abrir buenas oportunidades para la mexicana la cual, desde el punto de vista de algunos expertos, estaría considerando una alianza ya sea con la cadena NBC-Telemundo, con Paxon Communications o con Mc Graw Hill.

De igual forma, la televisora mexicana tendría oportunidad de expandir sus operaciones en el mercado estadunidense mediante la transmisión de programas vía Internet y donde los contratos establecidos con Univisión no le impiden participar de manera directa.

Ese panorama parece más atractivo luego de la derrota por adquirir Univisión, la cual es un negocio nada despreciable con sus tres cadenas de televisión (Univisión, TeleFutura y Galavisión), junto con más de dos docenas de estaciones de televisión, una división discográfica, portal en Internet y emisoras de radio en español.

 
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