Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Espectáculos El bajo es una parte más de mi organismo, afirma Victor Wooten

Se presentará con su propia banda el viernes y sábado en el Lunario del Auditorio

El bajo es una parte más de mi organismo, afirma Victor Wooten

Instrumento considerado de soporte, posee una increíble gama de cualidades para ejecutarse solo, expresa el músico estadunidense

Para componer "sólo mantengo la mente abierta a todo"

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Victor Wooten durante una presentación en el Teatro de la Ciudad Foto: José Carlo González

El estadunidense Victor Wooten es un virtuoso del bajo eléctrico, no sólo del jazz, sino de todos los géneros. Es de esos músicos que podrían ofrecer un concierto sólo con su instrumento, ciertamente desdeñado y considerado por muchos como de soporte. Pero Wooten, quien recientemente tocó en nuestro país como parte de la multipremiada agrupación de jazz fusión Béla Fleck and The Flecktones, viene a decir otra cosa con su banda y a revirar el desdén que ha sufrido su instrumento a lo largo de los años, en su presentación del viernes y sábado próximos en el Lunario del Auditorio Nacional.

"El bajo ha sido relegado, pero tengo dos comentarios: para mí sí es un instrumento de soporte, pero además posee una gama increíble de cualidades para tocarlo como solista. He encontrado muchos jóvenes músicos que han olvidado eso y han aprendido a tocarlo solo y de manera muy rápida. Si escuchas a grandes intérpretes del bajo, como Jaco Pastorius, te darás cuenta de que puede tocarse como solo, pero por regla general se usa para acompañar a otros músicos. De cualquier modo es un instrumento extraordinario. Y es cierto que uno como bajista puede dar un concierto solo con su instrumento, ya que la música la hacen las personas, así toquen solas con un piano, un trombón o una guitarra", asegura el artista en entrevista con La Jornada.

Comenzó a los tres años de edad

Wooten, quien en los conciertos puede tocar solo durante varios minutos, es compositor, arreglista, productor, vocalista y multinstrumentista; comenzó su carrera musical a los tres años de edad, en un grupo formado por algunos de sus hermanos mayores; su relación con el bajo "es orgánica, o sea, es la misma que tengo con mi boca, con mi estómago. Es parte de mí, es la forma con la que me expreso, con la que me comunico, con la que invito; ni me acuerdo cómo fue mi primera experiencia con él; fue un proceso natural".

Los Wootens, la banda de sus carnales, tocaba rolas de James Brown, Sly & The Family Stone, War y Curtis Mayfield. De hecho, hicieron algunas giras, y cuando Victor creció conoció al bajista del grupo New Grass Revival, Béla Fleck, quien formaba un grupo de jazz para presentarse en televisión. Fleck reclutó a Wooten en el bajo, a su hermano Roy en la batería y a Howard Levy en los teclados y la armónica. Con el nombre de Béla Fleck & The Flecktones, la agrupación se convirtió en referente del jazz fusión y logró cuatro postulaciones a los premios Grammy, de las cuales obtuvo uno.

"Béla Fleck y mi banda son diferentes canciones y músicos. Con Béla podríamos considerar que es más música del mundo con jazz, y con mi grupo podrían ser sonidos más funk, reminiscencias de James Brown, cosas por el estilo."

Durante los años 90, Wooten desarrolló una intensa carrera en la que, además de aparecer como músico de sesión en discos de artistas como Dave Grier, Paul Brady y Buckshot LeFonque (proyecto de Branford Marsalis), lanzó tres discos como solista: A show of hands (1996), What did he say? (1997) y Yin-Yang (1999). Live in America (2001) es un álbum doble que resume las giras realizadas por Wooten durante cuatro años.

En 2005, después de participar en proyectos discográficos y giras con Béla Fleck & The Flecktones, Victor Wooten retomó su carrera de solista con el lanzamiento de Soul circus, cuya gira promocional lo trae por primera vez a la ciudad de México como líder de su propia banda.

Proceso creativo

Sobre el proceso creativo, Wooten, quien en su anterior visita a nuestro país ofreció algunas clínicas, explica: "Sólo mantengo la mente abierta a todo. La libertad es un concepto muy importante para mí. Pero hay dos cosas: tener buena técnica para tocar, pero con la libertad de poder expresarla, porque si tienes buena técnica pero no libertad para deslizarte, no puedes hacer nada".

La parte espiritual es igual de importante. Y eso lo resume en su disco Ying-Yang, "que muestra la profundidad, la dualidad etérea del equilibrio. Son los lados opuestos que existen en todo el mundo, en el humano, en la música".

Wooten es reconocido en Estados Unidos y en el mundo por Béla Fleck and The Flecktones. "Ser popular es algo que se ha venido dando sin que yo lo haya notado. Cuando comencé a tocar con Béla Fleck nunca imaginé que crecería al grado que lo hemos hecho hasta ahora."

La cita es el 7 y 8 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos disponibles en taquillas de ese recinto, Centros Ticketmaster y al 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.