Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Estados Denuncian presunto fraude en dos municipios de Guanajuato

Impugnarán elecciones de alcaldes y diputados de Jalisco; confirman dominio de AN

Denuncian presunto fraude en dos municipios de Guanajuato

Cierran las juntas de Santa Cruz y Uriangato

Demandan los inconformes contar cada voto

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cientos de militantes de PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alienza y Alternativa se manifestaron ayer fuera del Consejo Municipal de Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para denunciar un presunto fraude en las elecciones municipales de Santa Cruz de Juventino Rosas Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 5 de julio. Para protestar por ''la elección fraudulenta'' en los municipios de Santa Cruz de Juventino Rosas y Uriangato, cientos de militantes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Alternativa y del Trabajo protestaron fuera de las juntas municipales del Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG) para pedir un conteo de los sufragios.

En Santa Cruz de Juventino Rosas unos mil manifestantes cerraron la junta local del IEEG para exigir que se abran los paquetes electorales y se cuente cada voto. Calificaron de increíble que el PAN haya ganado por más de 5 mil votos sobre el partido más cercano, el PRI, y advirtieron que en todas las casillas hubo más votos que votantes.

''Por eso pedimos que se cuenten otra vez los votos para que no quede duda. Es imposible que esto haya ocurrido como ocurrió'', dijo Francisca Montellano Rueda, quien participó en el cierre parcial del IEEG.

La movilización continuó durante la noche. Según fuentes de la policía municipal, había casi 4 mil personas fuera de la junta del organismo electoral local, quienes evitaron que saliera el personal ''hasta que no se cuente voto por voto''.

Ningún partido político se atribuyó la organización de esta protesta, y aunque los abanderados de PRI, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa habían anunciado la formación de un frente común por la transparencia del proceso electoral, ninguno de los dirigentes políticos o candidatos estuvo durante la manifestación.

Sin embargo, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos en esa demarcación, Serafín Prieto Alvares, comentó: ''La gente se cansó de los excesos del PAN, pues decían que si no votaban por ellos les iban a tumbar sus casas, si las habían construido con el programa del DIF mi casa DIFerente, o bien les retirarían los apoyos del Procampo''.

En tanto, el representante del partido Nueva Alianza, Guadalupe Coyote, expuso que en algunas casillas ''encontramos que el padrón era de 403 personas y, al final de la jornada, se contaron 540 votos. Eso es una porquería''.

En Moroleón, unos mil ciudadanos cerraron la junta local del organismo electoral para pedir un recuento voto por voto.

El candidato del PRI a la presidencia municipal, Alejandro Vieyra Lara, demostró la existencia de urnas embarazadas (rellenadas con boletas de más) con actas de la jornada electoral, cuya información no coincidía en la mayoría de los casos.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato no ha fijado su postura sobre estos incidentes.

JUAN CARLOS G. PARTIDA, NELDA JUDITH ANZAR Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

Guadalajara, Jal., 5 de julio. En una sesión prácticamente de trámite, el Instituto Estatal Electoral de Jalisco (IEEJ) ratificó el aplastante triunfo del PAN en las elecciones por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales. Al cierre de esta edición sólo faltaba contar un porcentaje menor de las actas electorales.

Sin embargo, en la sesión del IEEJ, instalada para el cómputo de las actas distritales y municipales, los partidos Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y Convergencia en el estado anunciaron por separado que impugnarán la elección de alcaldes y diputados locales por diversas irregularidades.

Durante la sesión del IEEJ, en la que hubo frecuentes recesos para que los comités distritales y municipales avanzaran en el cómputo, el representante del PASC, Juan Manuel Estrada, denunció que en 14 municipios las actas de escrutinio no registraron los votos de su partido, debido a que no fue incluido su logotipo, por lo que pidió al pleno del instituto que se abrieran los paquetes.

Tras uno de los recesos, el presidente del IEEJ, José Luis Castellanos, confirmó la denuncia e informó que dicha irregularidad se dio cuando menos en dos municipios y, tras un acuerdo avalado por unanimidad, se aprobó que las comisiones municipales abran los paquetes y cuenten los votos.

El representante de Convergencia, José Jaime Ayala, explicó que presentarán una impugnación porque las boletas de las elecciones locales se imprimieron con un emblema de la coalición Por el Bien de Todos distinto al que fue autorizado por el IEEJ, con ''claro dolo'' de esta alianza para confundir a la población.

En Jalisco Convergencia no forma parte de la coalición con el PRD-PT, pero el emblema que utilizó para la elección local es muy semejante al logotipo utilizado en la elección federal.

Según Convergencia, esta situación generó confusión entre los ciudadanos jaliscienses, quienes se habrían equivocado al cruzar alguno de los cuadros.

Esta impugnación la presentarán en los 20 distritos electorales locales y en 40 municipios, donde Convergencia presentó candidatos a alcaldes.

Sin embargo, varios consejeros y representantes de partido desestimaron dicha impugnación, pues el secretario ejecutivo del IEEJ, Manuel Ríos Gutiérrez, recordó que al autorizarse el logotipo, en la muestra de impresión de las boletas y actas que serían utilizadas y finalmente impresas para la jornada electoral, el representante de Convergencia firmó de conformidad.

Al cierre de esta edición, ambos órganos electorales tenían importantes avances en el cómputo de sus respectivas actas, federales y estatales, pero se preveía declarar un receso para concluir los trabajos este jueves, debido a que hay distritos o municipios con un gran número de casillas, y el conteo probablemente terminará en el transcurso de la madrugada.

Ofrece González Márquez transparencia presupuestal

El panista Emilio González Márquez, ratificado como gobernador electo, ofreció propiciar que ''la democracia plena se viva en la toma de decisiones, incluso en el manejo del billete''.

En entrevista, recordó que cuando fue presidente municipal de Guadalajara pretendió acercar a los ciudadanos el diseño y la administración del presupuesto, ''y es bien complicado, porque la gente no cree. Tenemos que empezar a generar confianza con transparencia, rendición de cuentas, planeación, fiscalización e involucramiento de la sociedad''.

Para la fiscalización, prometió impulsar un órgano técnico autónomo ''que pueda abrir cajones, integrar expedientes, presentar denuncias, perseguir de oficio a quien haga mal uso del recurso público''. Para ello se requerirán reformas que le quiten esa responsabilidad a la Comisión de Inspección y Vigilancia del Congreso local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.