Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Mundo Busca EU una "solución pacífica" al lanzamiento de misiles norcoreanos

"Cuestión de soberanía", las pruebas con cohetes: Pyongyang

Busca EU una "solución pacífica" al lanzamiento de misiles norcoreanos

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Manifestantes surcoreanos queman en Seúl un cartel con la figura del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il Foto: Ap

Washington, 5 de julio. La Casa Blanca anunció hoy que busca una "solución diplomática" al lanzamiento de misiles iniciado por Corea del Norte y aseguró que estos hechos no equivalen a "una Tercera Guerra Mundial", mientras Pyongyang consideró sus lanzamientos como una cuestión de "soberanía".

"Se intenta describir esta crisis casi en términos de una Tercera Guerra Mundial. Esta no es la situación actual", dijo el portavoz Tony Snow.

Pese a que por principio Washington nunca elimina la posibilidad de usar la fuerza, sus esfuerzos porque la comunidad internacional esté unida en una respuesta al lanzamiento de los misiles "evidencia que Estados Unidos está interesado en una solución diplomática", añadió el vocero.

En la sede de Naciones Unidas, por otra parte, tras casi dos horas de reunión a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad acabó este mediodía sus consultas de urgencia sobre las pruebas de Corea del Norte y en breve dará una respuesta a lo que Washington calificó de "provocación".

Japón, que pidió la reunión del Consejo de Seguridad, presentará un proyecto de resolución que será discutido por expertos esta tarde antes de llegar de nuevo a la mesa de los embajadores para que se pronuncien. El borrador prevé sanciones internacionales contra Corea del Norte.

Según fuentes diplomáticas, el Consejo de Seguridad podría hacer pública su reacción este jueves, sea en forma de declaración presidencial, que no es vinculante, como prefieren China y Rusia, o de resolución, que es de obligado cumplimiento, como desean Estados Unidos y Japón.

Pyongyang lanzó en las últimas horas siete misiles, incluyendo un Taepodong-2 de largo alcance capaz de impactar en territorio estadunidense.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, dijo que es necesario enviar a Pyongyang "un mensaje claro y severo", pero negó que se hubiera discutido el tema de imponer sanciones. "No espero que se propongan sanciones", dijo, "nadie propuso medidas punitivas".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que responsables de su país aún analizan la información del lanzamiento del misil de largo alcance, pero calificó los otros cohetes de las pruebas de "pequeñas armas de rutina", y dijo que el impacto político inmediato es que Corea del Norte está peor situada en el escenario internacional.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que Corea del Norte podría haber cometido un "error de cálculo" si pensó que sus pruebas de misiles dividirían a la comunidad internacional.

Los lanzamientos de misiles son una cuestión de "soberanía", afirmó un responsable de la cancillería norcoreana que recibió en Pyongyang a una delegación de periodistas japoneses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.