Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Mundo Pide premier iraquí revisar la inmunidad de tropas de EU

Atentados en Afganistán dejan un muerto y 44 heridos

Pide premier iraquí revisar la inmunidad de tropas de EU

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 5 de julio. El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, pidió hoy una investigación independiente sobre las acusaciones de violación y asesinato de una adolescente y la matanza de su familia por soldados estadunidenses de ocupación, así como la revisión de la inmunidad de las tropas extranjeras ante la ley de la nación ocupada.

Pero a cinco meses de que expire el mandato de las fuerzas de ocupación bajo la égida de Naciones Unidas y encabezadas por Estados Unidos, el jefe de gobierno admitió que no abogaba por la salida prematura de esas tropas, y que por el contrario permanecerán durante el tiempo que sea necesario mientras las fuerzas iraquíes requieran asistencia frente a la insurgencia.

"Sí exigiremos una investigación iraquí independiente, o una pesquisa en conjunto con las fuerzas multinacionales", señaló Maliki durante una visita a Kuwait, en sus primeros comentarios acerca del caso que salió a la luz hace cinco días, y afirmó que "no aceptamos la violación del honor del pueblo iraquí, como ocurrió en este caso".

Maliki dijo esperar que el derrocado Saddam Hussein sea ejecutado pronto, en momentos en que se encuentra bajo juicio por crímenes contra la humanidad. Cuando un periodista le preguntó cuándo será ejecutado el ex dictador, respondió: "Pronto, si Dios quiere".

El régimen iraquí afirmó haber establecido contacto con alrededor de una veintena de grupos rebeldes, con quienes está negociando para que abandonen las armas, en el contexto del plan de reconciliación nacional que impulsa.

En tanto, este día la violencia en el país arrojó unos 20 muertos y alrededor de 40 heridos en una serie de ataques y atentados de la resistencia en difrentes partes, incluyendo un ataque perpetrado por tropas de Estados Unidos contra un hospital en Ramadi, que causó la muerte de una persona y heridas a otra.

Los mayores ataques tuvieron lugar en las cercanías de una mezquita en Bagdad, con el estallido de un coche bomba que dejó seis muertos y 17 heridos, un atentado en un restaurante -también en la capital- que causó un muerto y 14 heridos, y un ataque contra un convoy del ejército iraquí que provocó la muerte de cuatro civiles.

En Afganistán, otra nación ocupada por una fuerza encabezada por Estados Unidos, dos atentados con bomba en Kabul causaron un muerto y unos 44 heridos, al afectar a autobuses que llevaban a empleados del gobierno, en tanto que en la provincia de Helmand un soldado británico murió en combate y las tropas estadunidenses afirmaron haber dado muerte a unos 35 rebeldes talibanes en la misma acción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.