Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Política Ya se murió el PREP: investigador de la UNAM

Ya se murió el PREP: investigador de la UNAM

KARINA AVILES

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) "ya se murió" o perdió toda credibilidad después de haberse cometido el "error" de señalar inicialmente que contenía 98 por ciento de las actas cuando en realidad tenía 91 por ciento, afirmó el investigador Carlos Hernández, del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista, quien participó en el PREP de 2000 y de 2003, manifestó que los datos iniciales de dicho programa mostraron mal la información, además de que hubo muchas actas con inconsistencias.

Lo anterior, lo único "que hizo fue matar al PREP, porque la ciudadanía no va a creer en este programa. Se tiró por la borda y al perder tal credibilidad no sé qué harán en las elecciones intermedias", añadió.

El doctor Carlos Hernández subrayó que en los pasados ejercicios de 2000 y 2003 había un equipo del Centro de Investigación de Matemáticas de Guanajuato que estaba dedicado únicamente al PREP. Lo que contrasta con las actuales elecciones, en las que "la gente del Instituto Federal Electoral (IFE) quiso hacer todo: tener la apertura de las casillas, impugnaciones, cierres y, paralelamente, hacer el PREP".

De manera que el mismo equipo estuvo a cargo tanto de la jornada electoral como del PREP, lo que produjo que no se pudiera "atender bien" este programa. "Y lo peor fue lo de las casillas ocultas, que efectivamente redujo la diferencia" a 257 mil 532 votos.

El experto consideró que esta pequeña ventaja de 0.63 por ciento a favor de Felipe Calderón se ratificará ahora en el conteo distrital de votos. Esto, explicó, porque la aparente ventaja que tiene Andrés Manuel López Obrador -según el especialista- obedece "simplemente a que (las actas) entraron en otro orden". Es decir, primero accedieron las que dan superioridad a López Obrador.

Sin embargo, cuando ya está capturado la mitad del conteo, empezó a estabilizarse con una tendencia de decrecimiento del candidato de la coalición Por el Bien de Todos y de aumento para su contrincante, Felipe Calderón. Y la diferencia final será de un 0.7 o 0.6 por ciento a favor del aspirante del PAN, según pronosticó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.