Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Política Otro cargo al ex presidente, la desaparición de Héctor Jaramillo

Acusado de atentar contra el secretario de la Defensa

Otro cargo al ex presidente, la desaparición de Héctor Jaramillo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los generales Marcelino García Barragán, Nicéforo Masón Pineda y José Hernández Toledo encabezaron el tribunal militar que pretendió, con base en información proporcionada por Fernando Gutiérrez Barrios, enjuiciar de manera sumaria a activistas del Consejo Nacional de Huelga (CNH), entre los que estuvieron César Tirado Villegas y Héctor Jaramillo Chávez. Este último desapareció desde enero de 1969, como consecuencia de la represión gubernamental a participantes en el movimiento estudiantil de 1968; este caso ahora forma parte de las acusaciones por las que se libró orden de aprehensión por genocidio en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

En exclusiva, Tirado Villegas entregó a La Jornada lo que sería su segunda comparecencia ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en abril de 2005, pero que nunca presentó como ampliación de su denuncia en contra del ex mandatario, por "desconfianza en el trabajo de la fiscalía".

En 1968, Tirado Villegas fue uno de los dos representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ante el CNH, y uno de los estudiantes que se reunieron con Jorge de la Vega Domínguez y Andrés Caso Lombardo, los negociadores gubernamentales que pretendían lograr el cese del movimiento estudiantil.

En su texto de más de cinco cuartillas afirma haber sido "uno de los dirigentes que con mayor fuerza se opuso al levantamiento de la huelga, por la simple y sencilla razón de que consideraba que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz cometió el delito de genocidio", con la matanza del 2 de octubre de 1968.

Asimismo, fue una de las tres personas que fueron secuestradas en enero de 1969 por personal de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), recluidas en el Campo Militar número 1, y torturadas para que aceptaran haber elaborado un plan para asesinar al secretario de la Defensa Nacional, junto con el desaparecido Héctor Jaramillo Chávez.

Afirma que durante cinco días fue sometido a "torturas humillantes de todo tipo" a fin de que confesara "toda la verdad" respecto al supuesto plan para asesinar al general García Barragán.

Sus torturadores, según menciona en el texto, fueron de manera directa el titular de la DFS, Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Nazar Haro, aunque del primero dice que nunca le vio el rostro pero reconoció su voz, mientras que del segundo, señala que lo observó por la tela de su suéter.

Según él, ambos policías trataron de obligarlo a declararse culpable de la existencia del plan de asesinato, al igual que lo hicieron con Juan Valenzuela Cárdenas y Héctor Jaramillo Chávez, quien llegó al Campo Militar número 1 al quinto día de diez que duró su secuestro.

Héctor Jaramillo, según menciona en el documento Tirado Villegas, era miembro del Comité de Lucha de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), un "compañero con quien no tenía amistad alguna porque era estudiante de una escuela distinta" a la suya, pero al cual lo involucraban en el "plan" para atentar contra el entonces titular de la Defensa Nacional.

Tirado Villegas afirma haber estado, lo mismo que los otros dos estudiantes, en celdas de 1.80 por 2.8 metros, y junto a sus separos "estaba el salón de interrogatorios", de donde días después de su detención ilegal los sacaron para realizarles un juicio sumario, que era encabezado por el propio secretario de la Defensa Nacional y los dos comandantes de lo que hoy se conoce como Operación Galeana, y constituyó el plan para rodear a los asistentes al mitin estudiantil el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.