PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH

Número 120 | Jueves 6 de julio de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Riesgo, violencia
y Masculinidad

El verano sexual
Cuídate de una amarga navidad

entrevista | Victor Seidler
Masculinidad a la mexicana

Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero
VIHvencias
Reseña
Católicas por el Derecho a Decidir
La Secretaría de Salud informa

IMSS

 Agenda
  
Cuenta conmigo
  

Servicios

Directorio

Números anteriores

 
Reconocimiento a derechos, reclamo en marcha de la diversidad

NotieSe | Durante la XXVIII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, celebrada en la ciudad de México el pasado 17 de junio, se enarbolaron tres demandas centrales: acceso y ejercicio efectivo de los derechos, oportunidades y condiciones; reconocimiento de todas las familias en su diversidad; y una reforma educativa laica que incluya la educación de la sexualidad integral sin violencia, libre y responsable, así como el respeto de los derechos sexuales.

En la movilización participó Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien afirmó que en una sociedad abierta todas las personas tienen el derecho de pertenecer a los grupos sociales de su preferencia y también a ser reconocidos y respetados. En el evento político, el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), Jorge Saavedra, aseguró que “mientras no exista una vacuna o un medicamento que cure el VIH, mientras no usemos el condón, mientras haya discriminación y homofobia y no haya leyes de igualdad, no se va a detener el sida en México”.

Denuncian impunidad
de Pro Vida


NotieSe |
Organizaciones que integran la Demanda por la Transparencia y la Rendición de Cuentas en el caso del fraude de la organización de ultraderecha Pro Vida exigieron a las autoridades, a través de un oficio, el cumplimiento, en tiempo y forma, de sus responsabilidades en los juicios que se siguen en contra de Pro Vida, pues existen irregularidades en el caso. Martha Juárez, representante del área de Enlace Interinstitucional de GIRE, declaró en entrevista para NotieSe que las diferentes sanciones levantadas a Pro Vida “se están durmiendo. Nos hemos metido a las páginas electrónicas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Consejo de la Judicatura Federal y hemos detectado que hay una violación grave de muchos procesos”.

Además de la restitución del monto desviado, el pago de la multa y el avance de las denuncias penales y civiles levantadas por el fraude, “nos preocupa que hace algunas semanas Pro Vida dijo que tenía dinero para hacer campaña a favor de su candidato, Felipe Calderón, no sabemos si ese capital puede ser parte del dinero público no devuelto”. Cabe destacar que el Comité Nacional Pro Vida fue multado por malversar recursos públicos por más de 27 millones de pesos en 2003.

Primera boda gay en el Ejército español

NotieSe | Dos militares homosexuales del Ejército del Aire destinados en la Base Aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, se casarán en septiembre próximo en la que será la primera boda gay en el Ejército español. El propio alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, oficiará la boda. “Es un gesto para que la sociedad vea que esto es más normal de lo que se cree. Y así, si podemos poner nuestro granito de arena para que la sociedad sea más tolerante y comprensiva con todo el mundo, pues mejor”, coincidieron en señalar los futuros cónyuges, Alberto Marchena de 27 años de edad y Alberto Fernández, de 23.

La pareja dijo estar consciente de la repercusión que tendrá la noticia, pero no les importa que ”militares de la vieja escuela se echen las manos a la cabeza”. “Sabemos que estamos en el Ejército y que es complicado, porque no soy jardinero, sino militar, y sé que habrá superiores que me harán la vida imposible, que ya lo están haciendo”, señaló Fernández. A la boda, pese a todo, asistirán unos 40 compañeros de los militares.

Rechaza sociedad civil políticas de la ONU sobre VIH/sida

Notiese | Activistas y representantes de organizaciones civiles de América Latina y el Caribe manifestaron su rechazo al proceso llevado a cabo en la reunión de revisión de compromisos de la Asamblea Especial sobre VIH/sida de la ONU (UNGASS por sus siglas en inglés), en el que se evaluarían las metas y los objetivos fijados en 2001 para combatir la pandemia. De acuerdo con esta postura, se ha impedido la creación de un proyecto a nivel internacional para erradicar el VIH/sida, debido a la influencia conservadora de algunos Estados, y la falta de voluntad para luchar contra los problemas sociales y económicos que también influyen en los números de la epidemia.

Las organizaciones de lucha contra el VIH en América Latina han pedido a los representantes de la Asamblea la modificación de la declaración política, que expone como principio básico la abstinencia, la fidelidad y sólo en última instancia el uso del condón como métodos para evitar la transmisión de VIH/sida, por una cuyo objetivo sea erradicar esta epidemia desde el respeto a los derechos humanos.

Con tortura, Procuraduría de Querétaro busca cerrar caso de activista asesinado

NotieSe | Luego del silencio en torno al asesinato del activista por los derechos sexuales y reproductivos Octavio Acuña, y unos días antes del primer aniversario del crimen, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ) anunció la detención del presunto asesino y estableció: “El resultado de las investigaciones arroja de manera contundente que el móvil de este homicidio no fue la homofobia”. En contraparte, activistas consideran que “el proceso está lleno de prejuicios y no está apegado a la legalidad”.

El 21 de junio de 2005, Octavio Acuña Rubio, joven gay de 28 años, fue asesinado dentro de la condonería que tenía en la avenida Universidad del centro de la ciudad de Querétaro. El cadáver, según las crónicas de la prensa, fue encontrado en el baño del local. Casi un año después, el 18 de junio pasado, el director de Averiguaciones Previas de la PGJEQ, Pastor López Cabrera, anunció que se había solicitado a la autoridad judicial una “medida precautoria de arraigo del sujeto indiciado, en contra de quien hay indicios de haber sido el autor del hecho delictivo” (sic). Ese mismo día, trascendió que el presunto asesino es Miguel Ángel Palacios, de 18 años, quien ya ha sido ingresado al penal de San José El Alto, acusado de homicidio calificado.

De acuerdo con la PGJEQ, el móvil del crimen fue el robo (aunque no sustrajeron nada del lugar del crimen) orquestado por Palacios y otra persona, Humberto García Ramírez, para “darle un susto” a Octavio. “El día de los hechos, el imputado (Palacios) llegó al establecimiento de avenida Universidad, ingresó al mismo, donde el occiso (sic) se encontraba solo.

“Como el modo de 'darle el susto' era robándolo, le pidió el dinero que tuviere, pero el occiso se resistió al asalto y en el forcejeo el imputado le hirió en tres ocasiones, una de ellas mortal, toda vez que penetró en la región pectoral izquierda y le interesó el ventrículo izquierdo del corazón, lo que determinó su muerte en brevísimo tiempo. Ante ello, el inculpado se retiró inmediatamente del negocio”, establece la PGJE en un comunicado que no especifica cómo es que el cadáver de Octavio terminó en el baño de la condonería.

Humberto García Ramírez, joven travesti de 24 años apodado “La Salma”, quien primero fue manejado como autor intelectual del crimen y, posteriormente, liberado, denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro que fue víctima de tortura por parte de la policía judicial del estado. En entrevista con Letra S, Humberto García rechazó conocer a Octavio Acuña y narró: “Me llevaron a la agencia del Ministerio Público, me encerraron y me estuvieron golpeando. En tono burlón me dijeron que si no hablaba destruirían mi linda cara. Esto, mientras me golpeaban en el estómago y los genitales. La tortura duró aproximadamente una hora, se rolaban para amenazarme. Después de la golpiza, un individuo se presentó ante mí como agente del MP, ordenó que me descubrieran y me quitaran las esposas, dijo llamarse Alfonso. Me ofreció ayuda a cambio de que cooperara con ellos”.

Organizaciones civiles de Querétaro manifestaron su extrañeza ante las conclusiones presentadas por la PGJQ a escasos días del cumplimiento del primer aniversario del crimen y un mes después de que en esa ciudad se efectuara la Jornada Mundial Contra la Homofobia y anunciaron que buscarán acceder al expediente “para verificar que haya correlación entre lo sucedido el 21 de junio y la reconstrucción de hechos realizado recientemente”, en palabras de Merari Carrasco, de la Asociación Queretana por la Educación de la Sexulidad. Para Carrasco, “a pesar de que las autoridades han declarado que en Querétaro no existe homofobia, estamos convencidos de que sí la hay, basta ver la forma en que se efectuaron las indagatorias”.


Edad promedio de la primera relación sexual

Mujeres

18% años
Hombres
17
años


Fuente: Encuesta Nacional de la Juventud 2005. Instituto Mexicano de la Juventud, SEP.

Cronómetro
de la impunidad

a 3 días
de cumplirse el primer aniversario, el 21 de junio, del asesinato del activista Octavio Acuña, la procuraduría de Querétaro “resolvió” el crimen: un joven de 18 años está en prisión y un travesti fue torturado para que declarara que tenía una relación con Octavio.

Exigimos una investigación transparente y sin homofobia

Instantáneas

| La farmacéutica multinacional GlaxoSmithKline anunció que reducirá en un 30 por ciento el precio de sus medicamentos antirretrovirales que comercia con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en los países en desarrollo; asimismo, ratificó su autorización para que el laboratorio Sonke de Sudáfrica produzca versiones genéricas de algunos de sus fármacos| Se necesitan entre 25 mil y 70 mil millones de dólares anuales para cumplir las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial; las Metas del Milenio plantean detener y revertir la epidemia global de VIH/sida para 2015. | Brasil, Chile, Chipre, Congo, Francia, Gabón, Costa de Marfil, Jordania, Luxemburgo, Madagascar, Mauricio, Nicaragua, Noruega y el Reino Unido implementarán un impuesto en los boletos de avión que recaudará más de 258 millones de dólares al año, que se destinarán a la compra de medicamentos anti sida para los países pobres; Estados Unidos se opone a la medida.| Más de tres millones de años de vida han sido salvadas en Estados Unidos gracias a la medicación anti sida, revela una investigación del Hospital General de Massachussets; los paciente seropositivos diagnosticados en 2003 con medicación antirretroviral viven un promedio de 13 años más que los que no tienen acceso a tratamiento.| La Secretaría de Salud y el Censida conformaron la Estrategia para la adherencia al tratamiento de VIH/sida, que busca capacitar a través de talleres a 12 mil pacientes atendidos por la SSa sobre la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones del médico, con lo que se busca disminuir el índice de mortalidad por el desapego a la terapia | La OPS dio a conocer el sitio de Internet www.paho.org/Spanish/DD/PIN/Sida25.htm, donde recopila información sobre la epidemia de VIH/sida en Latinoamérica y las estrategias para combatirla.


AGENDA

• 6 de julio
Presentación de la Compilación
de Instrumentos Jurídicos
en materia de No Discriminación
Convocan: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y CDHDF.
Aula Guillermo Floris Margadan
del IIJ. Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria. 17:00 horas
Informes: 5229-5600, ext. 1756 y 1757

• 7 de julio
Jornadas de activismo, derechos humanos y diversidad sexual
Convoca: Amnistía Internacional
Centro Cultural Xavier Villaurrutia,
local 11, Glorieta de Insurgentes.
20:00 horas. Informes: 5574-7139

• 7 de julio
Exposición Poesida 2006
Serie de obras digitalizadas
de Javier de Figueroa que plasman
sus impresiones sobre el VIH/sida.
Inauguración, 19:30 horas
Centro de la Diversidad Sexual
Colima 267, col. Roma

• Durante julio

VI Congreso Nacional
de Educación Sexual y Sexología
V Congreso FEMESS.
Guadalajara, Jal.
6 al 9 de septiembre de 2006
Límite de inscripciones el 15 de agosto
www.congresexgdl.org

• Psicoterapia sexológica
Especializada en LGBT, individual o pareja
Lina Pérez Cerqueda, psicóloga y sexóloga
Informes: 5601-4560 y 04455 5403-9693

• El Armario Abierto
Contamos con todos los materiales didácticos de educación sexual
para todos los niveles.
Agustín Melgar 25. Col. Condesa
Nueva sucursal en la plaza “Sex Capital”, 16 de septiembre # 11, Centro Histórico
Teléfono: 5286-0895

www.elarmarioabierto.com