Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Capital Las campañas dejaron ventas por $150 millones al pequeño comercio

Sin embargo, partidos y candidatos adeudan $20 millones a negocios: Canacope

Las campañas dejaron ventas por $150 millones al pequeño comercio

Impresión, alimentos y servicios, entre los giros beneficiados por la contienda política

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Ambiente prelectoral en un restaurante de la ciudad de México Foto: Cristina Rodríguez

Las campañas políticas en el Distrito Federal dejaron una derrama económica para el pequeño comercio de 150 millones de pesos, pero los partidos adeudan 20 millones por la impresión de propaganda, carteles, rótulos y volantes, y por la elaboración de alimentos para sus actos y los que proporcionaron a sus representantes el día de la elección.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en la Ciudad de México (Canacope), Enrique Guerrero Ambriz, mencionó que los servicios de mil 80 negocios aumentaron desde diciembre pasado, cuando se realizó la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y tuvieron un crecimiento durante el proceso que culminó el pasado domingo.

De esos establecimientos, 150 micro y pequeños negocios -equivalentes a 14 por ciento del universo- aún tienen facturas por cobrar, por el total o la mitad de los servicios prestados, pero confían en "la buena voluntad" de los contratantes para hacer efectivos los cobros en los siguientes días, antes de solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, pues su sobrevivencia está en riesgo, señaló.

En la presentación del estudio Impacto económico que generan las campañas políticas en la ciudad de México, precisó que los principales clientes del sector fueron los candidatos del PRD a diversos puestos de elección popular, locales y federales, en 43 por ciento de los casos, seguidos por los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Los resultados de las encuestas aplicadas entre 270 dueños o encargados de negocios destacan que el PRD fue el que más contrató, y probablemente el que más quedó a deber.

Recordó que en contiendas anteriores, como la de 2003, hubo decenas de casos en que los candidatos ganadores o perdedores quedaron a deber a los pequeños negocios y éstos no pudieron cobrarles, al carecer de facturas o soporte legal, debido a que no se hacen contratos, lo cual implica la desaparición de algunos establecimientos y la cancelación de fuentes de empleo.

"Si bien para el pequeño comerciante el proceso electoral en sí mismo es importante, por la elección de las autoridades locales y federales, para 3.86 por ciento de los 180 mil miembros del gremio reviste un doble interés, pues sus giros registran un incremento en su actividad económica", argumentó.

Mencionó entre ellos a imprentas, servicios profesionales o técnicos, elaboración de rótulos, artículos promocionales, telecomunicaciones, equipo de cómputo, gasolineras, tlapalerías, alimentos, renta de sillas y lonas, y entretenimiento, como grupos musicales y payasos. Indicó que los más afectados por las cuentas por cobrar, son los giros de alimentación e impresos.

Ante ello, hizo un llamado a quienes fueron candidatos de los partidos políticos y que aún tienen adeudos con empresas y comercios, a cubrirlos y, en caso contrario, éstos acudan a los partidos políticos a presentar sus quejas mientras la Canacope encauza sus solicitudes de pago ante la Profeco.

 
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