Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Capital Espino mantiene el fuero para evadir la justicia

Espino mantiene el fuero para evadir la justicia

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Con el fin de conservar el fuero y de esta manera evadir el proceso que se abrió en su contra en 2002 por ataques a las vías de comunicación, Fernando Espino Arévalo ha saltado en seis años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Verde Ecologista de México (PVEM), y de éste a Nueva Alianza (Panal).

Como carta de presentación, Espino Arévalo ofrece el voto de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, a los que representa desde hace más de una década.

En 2002 el entonces secretario general del Sindicato Metropolitano del STC, Espino Arévalo, encabezó el paro de servicio de las líneas B y 9, el cual afectó a más de 650 mil personas. Derivado de ello, el Gobierno del Distrito Federal presentó una denuncia en su contra por ataques a las vías de comunicación.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no pudo actuar en su contra, porque Espino Arévalo en ese entonces era diputado local por el PRI. Al año siguiente, el líder sindical buscó que el tricolor lo colocara en los primeros lugares de la lista plurinominal de la Cámara de Diputados, pero la dirigencia nacional de ese partido no lo respaldó.

Entonces, negoció con el PVEM, y en septiembre de 2003 tomó protesta como diputado federal por ese instituto político.

El próximo 14 de septiembre Fernando Espino rendirá protesta, por segunda ocasión en tres años, como diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además, Arévalo también podría ser el coordinador de la fracción de Nueva Alianza, la cual estará integrada también por Anabella Pezet, Guillermo Tenorio y Rebeca Parada.

Con ello, Espino Arévalo, secretario general del hoy denominado Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, mantiene un sueldo superior a 60 mil pesos mensuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.