Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Deportes Tres victorias galas en cinco duelos oficiales

El partido más recordado es la final de la Eurocopa 2000, con triunfo francés

Tres victorias galas en cinco duelos oficiales

AFP

Berlín, 6 de julio. Italia y Francia se han medido en 32 ocasiones, cinco en competición oficial, con tres victorias galas, las tres recientes en 1986, 1998 y 2000, y dos italianas, en 1938, 1978.
El partido más famoso entre ambas selecciones fue en el que jugaron la final de la Eurocopa 2000, en Rotterdam.

Los franceses perdían 1-0 desde el minuto 55 (con gol de Del Vecchio). En los instantes finales del cotejo los suplentes italianos estaban abrazados en la línea de banda, preparados para celebrar. La alegría estaba próxima...

Sin embargo, en los últimos momentos Sylvain Wiltord, que había entrado en juego, empató con un disparo cruzado (94).

Se llegó a la prolongación con unos italianos ya abatidos, en la que estaba vigente la regla del gol de oro y Robert Pires, quien había entrado en el terreno en un puesto inhabitual como lateral izquierdo, desbordó por su banda y centró al punto de penal, donde el remate de David Trezeguet, que también empezó como suplente, fue imparable (al 103).

El gol fue de oro, la victoria de los bleus y la derrota muy amarga de la squadra azzurra.
Francia ganaba de esa forma su segunda Eurocopa, dos años después de su título mundial de 1998, en el que había eliminado a Italia en cuartos de final.

El 3 de julio de 1998, en el Stade de France, los galos habían sufrido. Tras 120 minutos de tensión (0-0) obtuvieron su pase a las semifinales en los penales (4-3).

Doce años antes Italia ya había tenido a Francia en su camino, en octavos de final del Mundial 86. Esa vez el resultado fue inapelable para los galos. Gracias a Michel Platini (15) y Yanick Stopyra (57), los bleus se impusieron 2-0.

Para encontrar rastro de una victoria italiana en competición oficial hay que remontarse a la primera ronda del Mundial 78. Los azzurri se impusieron 2-1.

Es la última victoria del calcio frente a los franceses.
Por último, en el primer partido oficial entre ambos, el 12 de junio de 1938, la Italia de Giuseppe Meazza ganó a Francia 3-1 en cuartos de final y el futuro campeón del mundo eliminó al organizador.

El balance total entre ambas selecciones es favorable a Italia: 17 victorias, ocho empates y siete derrotas (75 goles marcados por 44 recibidos) desde el primer partido, el 15 de mayo de 1910, en Milán.

La más amplia victoria italiana data del 22 de marzo de 1925, en Turín (7-0), pero desde 1958 (11 partidos), Francia sólo ha perdido dos veces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.