Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Economía Planea Satmex comprar nuevo satélite para sustituir al Solidaridad II

Negocia con acreedores para superar la quiebra por una deuda de casi 800 mdd

Planea Satmex comprar nuevo satélite para sustituir al Solidaridad II

En mayo pasado puso en órbita el Satmex VI; para cumplir objetivo requerirá cuatro años

VICTOR CARDOSO

En pleno proceso de negociaciones con sus acreedores para superar la quiebra y con una deuda que llega a casi 800 millones de dólares, Satélites Mexicanos (Satmex) anunció su intención de construir o comprar un nuevo satélite de telecomunicaciones para sustituir, previsiblemente en cuatro años, al Solidaridad II.

Thomas Heather, conciliador del proceso de quiebra, que incluso involucra la venta de la empresa, informó que a pesar de las dificultades económicas es necesario pensar en la sustitución del Solidaridad II y contar con la capacidad suficiente para atender la demanda en los próximos cuatro años. Pero además, un nuevo aparato le permitiría a Satmex obtener ingresos adicionales por unos 70 millones de dólares al año.

Los planes de la empresa contemplan tres escenarios: la construcción sobre pedido y con sus propias especificaciones técnicas y de vida útil, de un nuevo satélite (Satmex VII); explorar el mercado internacional para escoger algún aparato que ya este construido o en proceso de terminarse para su compra o, de plano, adquirir un satélite más pequeño ya terminado.

Apenas el pasado 27 de mayo la empresa satelital colocó en órbita espacial el Satmex VI, cuyo lanzamiento fue pospuesto en diversas ocasiones debido al litigio concursal que lleva a cabo Satmex. Este aparato fue diseñado originalmente para que sus señales de telecomunicaciones cubran el continente americano completo, así como las islas de Hawai.

Técnicamente, el diseño y construcción de un satélite de esas características se lleva a cabo en un periodo de cuatro años, aproximadamente. Además, involucra la reservación de una "ventana" de lanzamiento con alguna de las empresas que se dedican a ese tipo de operaciones, como la europea ArianeSpace.

En otro orden, vía telefónica desde San Francisco, California, Thomas Heather informó la posibilidad de que el próximo martes se libere la sentencia del juez de lo concursal, Refugio Ortega, para iniciar con la segunda fase de las negociaciones bajo la ley de quiebras de Estados Unidos (Chapter 11), a fin de que se liberen las garantías que obran en poder de los acreedores en ese país.

Comentó que se encontraba en San Francisco para atender una audiencia arbitral con algunos de los acreedores estadunidenses. En México, dijo, esta misma semana habló con el juez Ortega quien le comentó que la sentencia estaría lista en un plazo de cinco días o, a más tardar, el martes 11 de julio.

Dijo que también ha mantenido contacto con los asesores del empresario de medios, Clemente Serna, quien se ha mostrado interesado en la compra de Satmex y por tal motivo ha seguido muy de cerca el proceso. De la misma forma, señaló, el gobierno federal, concretamente las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han mostrado "muy apoyadores" del proceso de restructura financiera de la empresa.

Apenas hace dos semanas, la SCT informó que no ejercería su derecho a vetar el acuerdo alcanzado por el conciliador y algunos de los acreedores.

En este caso, el gobierno federal a través de la SCT forma parte de la restructura, puesto que Satmex le adeuda alrededor de 200 millones de dólares por un "menoscabo" en el valor de las acciones de la empresa, más actualización por intereses. De este adeudo, con la renegociación de la deuda, la SCT recuperaría entre 20 y 40 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.