Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Economía Otorga Pemex aumento salarial global de 5.8% a petroleros

Firmaron la empresa y sindicato contrato colectivo

Otorga Pemex aumento salarial global de 5.8% a petroleros

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron este jueves la revisión salarial anual del contrato colectivo de trabajo en el que lograron un aumento global de 5.8 por ciento. El acuerdo establece un incremento directo al salario de 4.1 por ciento, más 1.7 por ciento en prestaciones.

De esta manera, se resuelve de manera anticipada el pliego petitorio presentado por la representación gremial. Pemex, aseguró que las negociaciones se llevaron a cabo en un clima positivo de diálogo, buena voluntad y mutua confianza, lo que permitió atender las peticiones sindicales y lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El documento de 677 páginas en el que se establecen los derechos y obligaciones de las dos partes fue firmado por el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y el secretario general del STPRM, Carlos A. Romero Deschamps.

Durante la reunión, Ramírez Corzo, manifestó que la firma de este acuerdo constituye un hecho positivo para los trabajadores y la empresa.

Luego de expresar su reconocimiento a Carlos A. Romero Deschamps por la disposición mostrada y por su preocupación por el bienestar de los trabajadores y la buena marcha de Pemex, Ramírez Corzo señaló que "sin duda, la firma de hoy nos lleva a fortalecer la buena relación que existe entre la empresa y sindicato".

Pemex se estableció mediante un decreto del Congreso aprobado el 7 de junio de 1938, debido a la nacionalización de las compañías petroleras extranjeras que entonces operaban en México.

Fernando Canales Clariond, secretario de Energía, quien asistió junto con el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, como testigos de honor, destacó la responsabilidad mostrada en este proceso por parte de directivos y trabajadores.

Romero Deschamps subrayó que esta es la primera ocasión en la historia del sindicato petrolero en que se llega con mucha anticipación a la firma de la revisión salarial, como resultado de la voluntad y buen entendimiento para resolver los problemas.

Destacó la imagen de unidad y compromiso de la empresa y los trabajadores que se refleja en estos momentos hacia el exterior al tiempo que manifestó su compromiso de que en Pemex habrá tranquilidad y productividad para fortalecer a la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.