Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Estados Crecen quejas de fraude en Guanajuato

Entregan actas de mayoría de 32 municipios; no se han recibido impugnaciones

Crecen quejas de fraude en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Protesta ciudadana ante la junta local del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en el municipio de Valle de Santiago. Los inconformes exigen contar cada sufragio Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 6 de julio. Grupos ciudadanos protestaron ante las juntas locales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en los municipios de Valle de Santiago, Moroleón, Santa Cruz de Juventino Rosas y Huanímaro para exigir que se cuente cada voto de los comicios del domingo anterior, que renovaron la gubernatura, las alcaldías y el Congreso de Guanajuato. Las movilizaciones no impidieron al IEEG la entrega de actas de mayoría a las planillas ganadoras en 32 de los 46 municipios.

Representantes de partidos en Moroleón, Huanímaro, Valle de Santiago y Juventino Rosas detectaron ''severas anomalías y desaseo en los procesos local, estatal y federal'', afirmó Armando Zamudio Torres, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Moroleón, donde el tricolor dejó de ser la principal fuerza electoral.

''En una casilla se encontraron hasta tres boletas para la elección local, tres para la estatal y tres para Presidente depositadas en forma de taco por una sola persona, pero las autoridades del IEEG dicen que eso no basta para abrir los paquetes electorales'', se quejó Zamudio.

Añadió que en su municipio ''no correspondían los números de las boletas entregadas en la apertura de casillas con las del conteo final'', lo que el IEEG tampoco consideró suficiente para contar voto por voto y así establecer ''la transparencia y la legalidad del proceso''.

En Valle de Santiago, uno de los pocos bastiones del PRD en la entidad, se realizó una marcha contra el presunto fraude y se pidió contar cada voto.

El presidente del comité del sol azteca en Valle de Santiago, Roberto Gámez Arredondo, consideró: ''La elección fue un fraude. ¿Cómo es posible que siendo un gobierno con mucha aceptación y amplia simpatía hayamos quedado en tercer lugar?'' Aquí el PAN obtuvo 40.46 por ciento de los sufragios, y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) 13 por ciento.

El líder perredista recordó que la primera vez que gobernó Acción Nacional en Valle de Santiago, de 2000 a 2003, el entonces alcalde Rogaciano González González ''protagonizó un escándalo al cobrar más que el Presidente de la República (inició con un salario de 40 mil pesos; al segundo mes de su gobierno lo incrementó a 170 mil pesos y concluyó cobrando 240 mil pesos mensuales). El actual gobierno lo redujo a 30 mil pesos. ¿Cómo fue que ganó (el PAN)?''

En Huanímaro, mientras se entregaba el acta de mayoría que acredita como candidato electo al panista José Francisco Chávez, un millar de personas marcharon por la plaza principal para rechazar ''un gobierno impuesto''.

Al cierre de esta edición, las oficinas del IEEG en Juventino Rosas permanecían cerradas por unos 300 militantes de todos los partidos que contendieron por el municipio, quienes advirtieron que sólo permitirán el paso hasta que se cuente cada voto.

Según informes del Tribunal Electoral de Guanajuato, no se han recibido impugnaciones de ninguno de los municipios de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.