Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Estados Desertan policías de Guerrero por ejecuciones

Lanzan convocatoria para 500 plazas y 200 de agentes del Ministerio Público

Desertan policías de Guerrero por ejecuciones

SERGIO OCAMPO, GERARDO FLORES JAVIER VALDEZ Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Debido a las deserciones en la policía investigadora ministerial de Guerrero, provocadas por la violencia de los meses recientes, la Procuraduría de Justicia del estado publicó ayer una convocatoria para ocupar 500 plazas en la corporación.

El procurador Eduardo Murueta Urrutia señaló que espera conseguir de inmediato al menos 200 elementos, a quienes capacitará la Procuraduría General de la República; también se publicará una convocatoria para unos 200 agentes del Ministerio Público.

Se le interrogó si no le resultaba extraño que luego de la elección federal no haya habido más ejecutados, a lo que respondió que "está descartado que los asesinatos cometidos en las últimas semanas en Acapulco hayan tenido que ver con alguna campaña del miedo para ahuyentar el voto de los ciudadanos". Recordó además que la violencia en Acapulco y Costa Grande empezó en enero pasado.

Murueta Urrutia confirmó que esta semana llegaron a Guerrero 100 agentes de la Policía Federal Preventiva, que se coordinarán con la Secretaría de Seguridad Pública estatal. ''Nosotros no tenemos nada que ver'', dijo.

En Jerez, Zacatecas, más de 50 policías ocuparon la presidencia municipal en demanda de un aumento salarial de 50 por ciento. Guillermo Sánchez Hurtado, secretario del ayuntamiento, dijo que se considera otorgar un incremento de entre 15 y 20 por ciento, pues dar más ''afectaría las finazas del municipio y los sueldos de algunos funcionarios''.

Ernesto Medina Lozano, director de la corporación, agregó que falta comprar uniformes y subir de rango a algunos policías.

''Ganamos 2 mil pesos a la quincena y no nos alcanza ni para comprar los pañales de nuestros hijos. No es justo que nos paguen eso cuando arriesgamos nuestra vida'', dijo uno de los agentes.

Acribillan a médicos michoacanos

La noche del miércoles en Reynosa, Tamaulipas, fueron acribillados dos médicos michoacanos: Jesús Francisco Kuriño Figueroa recibió cuatro disparos en la cabeza y su colega Raúl Reyes Agüero está herido de gravedad.

En una calle de esa ciudad apareció el cuerpo apuñalado, decapitado y descuartizado de una mujer. Una mano y la cabeza no han sido encontradas, informó el comandante de la policía ministerial del estado, Leonel Lozano Gutiérrez. La corporación sospecha de un crimen pasional.

Mientras, unos 50 soldados decomisaron 400 kilogramos de mariguana en un avión Boeing 757 de Aeroméxico, del vuelo 162 México-Tijuana, durante una escala que hizo en Culiacán, Sinaloa. Los militares trasladaron la nave a un hangar especial, donde fue puesta a disposición del Ministerio Público federal.

En la delegación de la Procuraduría General de la República fueron presentados Eleazar Jacobo Osuna, Gilberto Guadalupe Barraza y Jorge Luis Sánchez López, trabajadores de una empresa de paquetería relacionados con el cargamento. La droga estaba en nueve cajas, todas bañadas en polvo para extintor para ocultar el olor de la mariguana.

En Gómez Palacio, Durango, agentes de la unidad mixta de atención al narcomenudeo detuvieron a una mujer con un rifle AK-47, una subametralladora, una granada de fragmentación y cartuchos útiles, durante un cateo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.