Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Estados Niega Semarnat despojo al ayuntamiento de Los Cabos

Disputa por la venta de un predio a firma inmobiliaria

Niega Semarnat despojo al ayuntamiento de Los Cabos

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El ayuntamiento de Los Cabos denunció penalmente a la Semarnat por el presunto despojo de un predio adyacente a la playa Palmilla, en San José del Cabo Foto: Raymundo León

Los Cabos, BCS, 6 de julio. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó haber despojado al ayuntamiento de Los Cabos de un terreno costero en San José del Cabo para venderlo, junto con una fracción de la zona federal marítimo-terrestre, a la Sociedad Inmobiliaria Palmilla, que, según las autoridades municipales, pretende ampliar un desarrollo turístico.

El delegado de la dependencia en el estado, Germán Parra Dávila, reconoció que la Semarnat vendió a dicha compañía un predio de 9 mil 791 metros cuadrados adyacente a la zona federal marítimo-terrestre, pero aclaró que son terrenos ganados al mar, desincorporados de la Federación a finales de 2004, que no incluyen una porción municipal ni parte de la zona federal.

En entrevista, el funcionario dijo que el ayuntamiento de Los Cabos está en su derecho de emprender acciones legales para recuperar lo que asegura que es de su propiedad, pero puntualizó que la Semarnat ''no incurrió en ningún error'', no vendió terrenos sobrepuestos y tiene elementos jurídicos y técnicos para demostrarlo.

Abundó que el gobierno municipal reclama un terreno de mil 448 metros cuadrados que supuestamente le donó Manuel González Canseco; sin embargo, ''cabe la posibilidad de que le hayan donado algo que no era de esa persona''. Asimismo, rechazó que la Semarnat haya vendido parte de la zona federal, ya que es ''intocable'' y los 20 metros de franja deben respetarse por ley.

El vocero de la Sociedad Inmobiliaria Palmilla -empresa mexicana con capital extranjero que durante años ha invertido en Los Cabos-, Juan Carlos Gómez, afirmó que ''técnica y jurídicamente'' está comprobado que el predio que compró a la Semarnat durante la gestión del panista Alberto Cárdenas Jiménez son terrenos ganados al mar que no se sobreponen a la superficie que reclama el ayuntamiento de Los Cabos, que además es producto de una ''supuesta'' donación no concluida.

Expuso que las autoridades municipales no tienen los documentos que acrediten la propiedad del predio que reclaman y se basan en la escritura pública 19 mil 288, volumen 358, que refiere una ''promesa de donación'' de Manuel González Canseco (ya fallecido), quien además condicionó a las autoridades estatales o municipales hacer efectiva la entrega a que se construyera un balneario público, ''algo que no ha sucedido''.

Abundó que en 1999 la Semarnat notificó al gobierno de Baja California Sur y al ayuntamiento de Los Cabos que el predio no se sobreponía al de Manuel González Canseco y que desde entonces estaba claro que eran terrenos ganados al mar.

El vocero de la inmobiliaria se quejó de que los gobiernos estatal y municipal han abusado de sus facultades al negarse a entregar la clave catastral del predio en disputa y prohibir todos los permisos para diversas obras, entre ellas un muro para el encauzamiento de un arroyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.