Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Miguel Angel Ramírez

None

En la memoria se encuentra ya que Italia y Francia definirán la Copa del mundo del 2006. Pero también, que las víctimas no fueron sólo esas 30 selecciones nacionales que le dijeron adiós a Berlín.

A consecuencia del Mundial de Alemania, 50 personas fallecieron en el planeta, según el recuento de un grupo de investigación en Inglaterra. Los chinos llevan el tenebroso liderazgo, con 20 por ciento de los decesos.

Si el ritmo cardíaco les falló a 50 personas en los 28 días de la Copa del mundo, los que tal vez no se digan sorprendidos son los finalistas italianos. En 1985, un gol de Diego Armando Maradona no sólo acabó con la imbatibilidad del Juventus, sino que provocó dos infartos y seis desmayos en las tribunas del San Paolo de Nápoles.

La agencia EFE anunció el 3 de noviembre de ese año, que Mario Cocozza, de 50 años, y Luigi Lucignano, de 35, sufrieron un principio de infarto y tuvieron que ser hospitalizados. Además, otros seis tifosi sufrieron desmayos y acabaron acompañándolos, por la hazaña del argentino.

Los más recientes decesos en este Mundial, fueron los del propietario de un cine y una niña, acribillados por milicianos somalíes. Tribunales islámicos prohibieron a la gente seguir la Copa del mundo.

Afortunadamente, algunos han salido bien librados del desafío. El diario Iran señaló el 11 de octubre de 2004 que el departamento de seguridad de la Organización Deportiva de Irán confirmó la presencia de mujeres iraníes en el estadio Azadi, durante un amistoso contra Alemania.

Las damas tenían prohibido asistir a los partidos, porque se consideraba que en los estadios de futbol reina una atmósfera inmoral.

Pero el futbol para algunos lo es todo. Cuando el jugador del Vasco da Gama, Jorvan Vieira, recibió un ultimátum de su esposa: "el futbol o yo", no lo dudó.

"Puedo dejar de beber, de fumar, pero no puedo dejar el futbol; es como una droga para mí", confió en 1986, cuando vino como asistente del técnico de Marruecos, al Mundial de México.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.