Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Macartismo y división social

Dudar, delito patrio

Coartadas "cientificistas"

Tumban página de tecleador

1) Las complicidades formalmente triunfantes pretenden expropiar a sus adversarios el derecho de recurrir (en los términos jurídicos, políticos y sociales prestablecidos) un resultado electoral que es legítimamente impugnable no sólo por la vaporosa diferencia aritmética entre los dos principales contendientes sino, además, por la serie de graves irregularidades cometidas durante la jornada electoral en sí y en las vísperas, inyectadas de miedo y división social desde las elites.

2) El discurso público de esas complicidades formalmente triunfantes pretende estigmatizar todo cuanto dude o se oponga a la tesis de que el IFE es una entidad límpida y los pasados comicios un ejemplo impecable de educación y participación cívica. El consejero presidente del instituto electoral ha llegado al extremo de acusar, a quienes usan la vía legal para impugnar los resultados del pasado domingo, de ofender o dañar a los ciudadanos que participaron en esos comicios.

3) La descalificación del adversario desde los medios de comunicación controlados busca arrinconar los argumentos de quienes en el proceso electoral ven un fraude evidente. La coartada "cientificista" se ha apoyado en encuestas de opinión amañadas, en procesos cibernéticos adulteradores y en una corte de académicos, intelectuales, periodistas y opinantes que escuchan con una sonrisa sin disimulo todo aquello que recele de las verdades oficialmente impuestas. La uniformidad de criterios establecida en los medios controlados -sobre todo en los electrónicos- se encamina a marginar a los opositores, convirtiendo en una especie de pecado social e intelectual el disenso de fondo, el que va más allá de las anécdotas de la jornada comicial y entiende lo que ha sucedido como producto de la alianza de fuerzas de elite para descarrilar a quien significaba un discutible, pero cierto margen de cambio. Hablar de confabulación de intereses o planes concertados en la cúpula del poder es etiquetado como un disparate obviamente impropio de ser difundido o discutido. La política y lo electoral han sido exorcizados por orden de los mismos demonios conjurados, así es que, mientras el infierno arde, los monaguillos mediáticos juran con la mano sobre la Biblia de las mapacherías que las llamas visibles son juegos de luces montados para refrescar a la acalorada concurrencia.

4) La imposición del triunfo formal de Felipe Calderón ha agudizado la división del país. Desde que los asesores españoles de la campaña del panista decidieron cazar a López Obrador a base de disparos propagandísticos de miedo y odio, los mexicanos han sido colocados en bandos no sólo adversarios -lo cual en una campaña electoral es natural- sino incluso con ánimos de exterminio mutuo. La exacerbación de los ánimos partidistas ha llevado a una preocupante simplificación secesionista -grata a Washington- que asume al norte del país como una zona de tendencias blanquiazules en cuanto en esa región habría vocación por el trabajo, la disciplina y la prosperidad, mientras en el sur -donde el lopezobradorismo habría dominado- campearían la indolencia y la pobreza.

5) La victoria preliminar de Calderón ha sido saludada con entusiasmo por las cámaras empresariales e industriales y, desde luego, por indicadores económicos como la bolsa de valores y el tipo de cambio. Allí hay también una advertencia densa: cualquier cambio que los magistrados electorales o la voluntad ciudadana lograran en el escenario comicial sería castigado con volatilidades y desconfianzas bursátiles y cambiarias que abrirían el camino a una crisis económica hasta ahora contenida.

6) Son tantos los indicios del fraude electoral, que la recurrencia perredista a los tribunales correspondientes tiene posibilidades serias de prosperar. La clave, sin embargo, está en los paquetes electorales y no en las actas (confiar sólo en la expresión superficial sería tanto como negarse a explorar el cuerpo de un enfermo que se agrava sólo porque los diagnósticos oficiales dicen que está sano). Día a día surgen evidencias del fraude hormiga, pero hora tras hora surgen más interpretaciones acerca del modelo matemático perfecto con que se comportaron tanto el programa de resultados preliminares como la difusión pública de los conteos distritales.

7) La combinación de litigio electoral y movilización popular, que ha escogido el lopezobradorismo, es el único camino viable para enfrentar la coalición de intereses que cree contar ya con un calderólico presidente rehén. La sombra del 88 no está presente nada más en el irónico resultado final que la delincuencia cibernética asignó a Calderón (35.88 por ciento de los votos), sino en la conducta que decida seguir López Obrador, quien hoy sólo tiene frente a sí una lucha congruente por la legalidad electoral y no negociadas salidas alternas, todo ello mientras las presuntas complicidades triunfantes continúan con su libreto de macartismo, división social y "cientificismo".

Astillas:

Es una desvergüenza que Amalia García y Lázaro Cárdenas Batel se hayan aparecido ayer en la casa de campaña de López Obrador. La gobernadora tuvo como empeño principal hacer senadora a su hija y luego de eso jugó a los tercios, apoyando al cuauhtemismo vicentenario (sí, con v de Vicente), al foxismo y, de paso, al lopezobradorismo. Batel (como llaman sus paisanos al júnior michoacano) se mantuvo obviamente en el tono distante que su padre impuso a AMLO. La ominosa visita matutina tendría razón, en todo caso, si ambos mandatarios hubieran ido como embajadores a proponer arreglos a nombre de su casa matriz...

La página de este tecleador (www.juliohernandez.com.mx) tuvo ayer un día aciago. Por exceso de consultas o por ataques piratas pero estuvo muy poco tiempo disponible. Tres veces fue puesta de nuevo en funcionamiento y otras tantas cayó. La empresa que da servicio al sitio decidió suspenderlo. Robando tiempo al tiempo, este columnero y un aprendiz adjunto estaban colocando información y testimonios del fraude electoral (ayer era muy buscado el video del taxista grabado por Juan Bautista), además de que el foro de la página -con todo y los ataques de bandas propanistas- congregaba a muchos cibernautas en busca de organización. Ya se encontrarán alternativas. ¡Hasta el próximo lunes!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected] * www.juliohernandez.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.