Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Estiman que en Jalisco 40% de los paquetes electorales tienen anomalías

Registran 290 casillas con idéntico número de sufragios en favor de Calderón

Estiman que en Jalisco 40% de los paquetes electorales tienen anomalías

Es el estado que más votos dio al panista; logran "recuperar" 310 papeletas para AMLO

JOSE ANTONIO ROMAN Y JUAN CARLOS G. PARTIDA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto del conteo en uno de los distritos del IFE, en la delegación Azcapotzalco Foto: Francisco Olvera

Guadalajara, Jal., 6 de julio. En Jalisco, entidad que dio el mayor número de votos al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón -casi 800 mil más respecto de su adversario Andrés Manuel López Obrador-, se han documentado múltiples irregularidades e inconsistencias en el cómputo de las actas electorales, entre las cuales destaca el registro de 290 casillas con el mismo número de votos en favor del abanderado panista; es decir, una casilla básica y hasta tres contiguas reportan "coincidentemente" el mismo dato.

Sumadas todas dan 28 mil 589 votos favorables al abanderado panista, y se estima que 40 por ciento de los más de ocho mil paquetes electorales puedan tener alguna de estas irregularidades e inconsistencias.

Así, por ejemplo, las casillas 3134 básica y su contigua tienen registrado idéntico número de votos: 382. Como este caso, hasta ahora, se han podido documentar 289 más, que están siendo recopiladas por el equipo de defensa del voto de las Redes Ciudadanas en el estado. Se trabaja a marchas forzadas para integrarlas a escala nacional y poder presentar la queja de manera completa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con todos los datos y número de casilla y ubicación.

Además, el pasado miércoles, durante la jornada de cómputo de las actas electorales en los 19 distritos de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado, se logró, pese a la negativa de los representantes del PAN, la apertura de 110 paquetes electorales, y tan sólo en seis de ellos, del distrito tres de Tepatitlán de Morelos, se pudieron "recuperar" 310 votos en favor del candidato de la coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Alvaro Espinosa Baena, quien hasta la tarde del miércoles fue representante de la coalición ante la junta local electoral del IFE, y hoy integra el equipo que recopila todas las irregularidades e inconsistencias cometidas en la jornada electoral del pasado domingo 2 de julio, trabaja actualmente en la documentación de estas anomalías y se está a la espera del vaciado completo de las mismas.

Denunció las irregularidades en el cómputo de estas 290 casillas, con datos y número de votos reportados. Por citar algunos ejemplos, la casilla básica 2976 y sus tres contiguas tienen 264 votos cada una; la básica 3032 y sus dos contiguas, 257; la básica 3177 y su contigua, 274; la básica 893 y sus tres contiguas, 179, sólo por citar algunas de la larga lista de las casillas que tuvieron el mismo resultado.

Además, señaló que en esta ocasión no se permitió que estuviera presente alguien más en la transmisión de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares para checar que éstos estuvieran conforme a las actas de escrutinio. "Sencillamente fue una negativa constante, cuando en otras ocasiones no ha habido problema alguno", dijo Espinosa Baena, quien ya ha sido en varias ocasiones representante partidista ante órganos electorales.

A esta irregularidad se suma también el hecho de que las juntas distritales realizaron un conteo sin el menor cuidado. Citó que conforme al reporte del cómputo de las 22:54 de la junta local, la 10 de Zapopan reportaba un conteo de 250 paquetes, pero que en el reporte de las 23:22 horas ya llevaba 303, lo que equivale a computar 53 paquetes en 28 minutos, casi dos actas por minuto.

Por si estas irregularidades fueran poco, dijo que sólo la intervención del vocal ejecutivo de la junta local, Esteban Garaiz, logró dar fluidez al conteo de los sufragios ya que tuvo que emitir una circular urgente ese mismo miércoles 5 de julio para que las juntas distritales entregaran una copia certificada de las actas de escrutinio y cómputo a los representantes partidistas.

Incluso, citó que en el distrito tres de Tepatitlán, una de las actas con inconsistencias reportaba que a Felipe Calderón se le habían contabilizado 490 votos en el acta adherida al paquete, mientras que en las actas de los representantes el número era 190. Y ante la exigencia de que se abriera el paquete para contabilizarlo con seriedad, el representante del PAN pidió que no se abriera y que a cambio se quedaba únicamente con los 190 sufragios, situación que fue avalada por el funcionario distrital, quien decidió someterlo a votación y dijo que eso era "lógico y lo normal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.