Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Efervescencia social a lo largo del país ante las sospechas de fraude

El gobernador de NL expresa su respeto a movilizaciones; el de QR las rechaza

Efervescencia social a lo largo del país ante las sospechas de fraude

"¡Ugalde, mafioso, te pareces al precioso!", gritan unos mil manifestantes en Puebla

DE LOS CORRESPONSALES

Mientras en Puebla, Chihuahua y Zacatecas comenzaron acciones de resistencia civil ante la decisión de declarar ganador de los comicios presidenciales al panista Felipe Calderón, el gobernador de Nuevo León, el priísta José Natividad González Parás, expresó que los recursos o movilizaciones que realicen los partidos de la coalición Por el Bien de Todos y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, "no ponen en riesgo la estabilidad del país".

Al concluir el recuento de las actas electorales surgieron nuevas evidencias de que los datos registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no corresponden a los que realmente obtuvo López Obrador, lo cual, según sus simpatizantes, servirá también para impugnar los comicios.

En los estados de México, Guerrero y Chiapas los recuentos arrojaron 130 mil, 79 mil 897 y 90 mil 839 votos más, respectivamente, en favor del tabasqueño.

"Respetamos mucho a todos los candidatos, y desde luego a un candidato que ha tenido también una respuesta muy amplia entre la población, que es Andrés Manuel López Obrador, y a su partido, que por cierto ganó el Gobierno del Distrito Federal; creemos que él tiene el derecho de convocar a manifestaciones o a reuniones, pero lo que sí considero es que nadie en México debe de descalificar a la autoridad electoral", aseveró González Parás.

Su homólogo de Quintana Roo, el también priísta Félix González Canto, comentó que "el candidato perredista tiene todavía otras instancias para luchar por lo que él considera que es su postura, pero de ninguna manera descalificar a la autoridad electoral, y mucho menos recurrir a algunas medidas distintas a las legales, como las manifestaciones.

"Por encima de cualquier cosa, electoral, partidista, debe estar siempre la estabilidad de México."

Otro mandatario estatal, el de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, descartó que vaya a participar o apoyar las movilizaciones anunciadas en defensa del candidato de la coalición: "gane quien gane vamos a trabajar de manera coordinada", expresó, y se pronunció "por la legalidad".

"No veo que estemos en las épocas del 88; no estamos en las épocas en que el gobierno organizaba, vigilaba y desarrollaba procesos", comentó, y descartó que en la entidad haya un estallido social por el resultado de las elecciones.

En Acapulco, el dirigente municipal panista, Marco Antonio Pérez Jaimes, denunció que desconocidos arrojaron excremento humano en la pared de las oficinas del partido y apedrearon y rompieron dos vidrios, la noche del miércoles.

Guido Rentería Rojas, candidato panista a diputado federal perdedor, señaló que el responsable del hecho tiene algún "desequilibrio mental; no está bien de la cabeza".

De las protestas ocurridas este jueves, más de mil personas marcharon en la ciudad de Puebla en demanda de que sea reconocida la votación que daría el triunfo a López Obrador. En la marcha, que desembocó en el zócalo de la capital estatal, se gritaron consignas como: "¡Ugalde, mafioso, te pareces al precioso!", "¡El IFE, vendido, será sustituido!" y "¡Obrador, aguanta, el pueblo se levanta".

Durante el recuento de actas, que concluyó a las 14 horas locales, en Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 30 simpatizantes de la coalición realizaron plantones en el tercero y cuarto distritos para exigir la revisión voto por voto. Raúl Ramírez Robelo, uno de los partidarios de López Obrador, se quejó de que fueron fotografiados e intimidados por militares que resguardaron las instalaciones.

En Zacatecas, unos 20 integrantes de la Red Ciudadana Magisterial, encabezados por Roberto Ramírez Carrillo, instalaron un campamento fuera de la sede del IFE, donde, dijeron, se mantendrán "hasta que sea reconocido el triunfo" de López Obrador. Los inconformes colocaron mantas y pancartas en el edificio.

En Yucatán, el presidente de la casilla 528 básica, Róger Cruz Matamoros, encontró una bolsa con 87 credenciales de elector correspondientes a esa demarcación, que entregó al responsable del cuarto distrito, Roberto Plascencia Mota.

La junta local del IFE comenzó una investigación para conocer de dónde salieron esas credenciales y si fueron parte de algún intento de fraude.

Autoridades municipales, legisladores e integrantes de la coalición iniciaron en Veracruz la recopilación de firmas que se anexarán a una carta que enviarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva la impugnación de la elección presidencial sin presiones políticas, compromisos con el gobierno o para satisfacer grupos de intereses.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo llamó a quienes votaron el 2 de julio a "salir a las calles a manifestarse por el respeto y defensa de su voto".

En Querétaro, cinco consejeros del IFE mostraron su desacuerdo por la rapidez con que se efectuó el conteo de actas en los cuatro distritos, pues ello violentó el principio de certeza e impidió verificar con precisión el contenido de los paquetes, pues fueron abiertos menos de 2 por ciento, a pesar de que en varias casillas se dieron hasta 200 votos de más a Felipe Calderón de los que realmente obtuvo.

David Carrizales, Hugo Martoccia, Sergio Ocampo, Misael Habana, Rubén Villalpando, Gerardo Flores, Luis Boffil, Andrés T. Morales, Elio Henríquez, Angeles Mariscal, Israel Dávila, Mariana Chávez y La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.