Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Otorga juez libertad a De la Barreda por el secuestro de Salas Obregón

No existen elementos para procesarlo en el caso del guerrillero, argumenta

Otorga juez libertad a De la Barreda por el secuestro de Salas Obregón

Tampoco será juzgado por la desaparición de 6 integrantes de la Brigada Campesina

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Luis de la Barreda Moreno, quien está detenido y convalece desde la semana pasada en un hospital privado del estado de México, ya no podrá ser juzgado por el secuestro en 1975 del guerrillero Ignacio Salas Obregón, debido a que un juez federal lo dejó ayer en libertad por falta de elementos para procesarlo.

Tampoco enfrentará proceso por la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, ocurrida el 18 de noviembre de 1974; ni por el secuestro de José de Jesús Corral García, ocurrido en 1976, en Puebla.

Sin embargo, el capitán Luis de la Barreda continuará en calidad de detenido en el hospital, debido a que aún tiene pendientes otras dos causas penales.

El abogado Marcos Castillejos informó que los juzgados séptimo de distrito (del estado de México) y decimosegundo de distrito (de la ciudad de México) concedieron ayer tres autos de libertad en favor de su defendido, bajo el argumento de que la Femospp no acreditó elementos de prueba suficientes para iniciar proceso penal al ex titular de la DFS.

El primer juzgado determinó que no hay presunta responsabilidad del inculpado en el secuestro de Salas Obregón; en tanto, el segundo órgano jurisdiccional, que tenía vigentes dos órdenes de captura, lo dejó libre tras considerar que no hay pruebas para juzgarlo por las desapariciones de seis campesinos de Hidalgo y de Corral García.

Ahora, De la Barreda Moreno sólo enfrenta dos órdenes de aprehensión. Una por el plagio de José Barrón Caldera, en 1978, y otra por el homicidio de José Ignacio Olivares Torres, ocurrido en 1974.

Estas resoluciones forman parte de los reveses judiciales que ha recibido la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en los casos de delitos presuntamente cometidos durante la llamada guerra sucia de los años 70.

La última posibilidad para revocar estos fallos la puede hacer valer la Femospp ante tribunales federales, mediante recursos de apelación.

Según fuentes judiciales, se prevé que este viernes otro juez federal conceda el cuarto auto de libertad en favor del ex titular de la DFS, relativo a la desaparición del ex guerrillero José Barrón Caldera, ocurrido en 1978.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.