Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Capital Llama Ebrard a tomar en paz las calles del DF en defensa del voto

Pide a su equipo informar a la gente sobre las anomalías en la elección presidencial

Llama Ebrard a tomar en paz las calles del DF en defensa del voto

El objetivo central de la movilización es exigir que se cuente cada sufragio, señalan el virtual jefe del gobierno capitalino, dirigentes perredistas y diputados y titulares delegacionales electos

GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Una ciudadana coloca un cartel durante el mitin realizado frente al edificio del Instituto Federal Electoral el pasado jueves Foto: José Antonio López

El virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió a los integrantes de su equipo de campaña, incluidos promotores y coordinadores de distrito, cerrar filas en torno a Andrés Manuel López Obrador, y salir a las calles para explicar a la gente lo que pasó durante la jornada electoral y por qué es importante que se cuente voto por voto de la elección presidencial.

Ebrard Casaubón se reunió ayer al mediodía con alrededor de 300 personas, quienes apoyaron su campaña a la jefatura de Gobierno, ante quienes remarcó que en estos momentos la prioridad es realizar asambleas informativas en toda la ciudad de México, sobre cómo el Instituto Federal Electoral (IFE) llevó a cabo el conteo de votos de la elección a la Presidencia de la República.

El diputado Juan José García Ochoa, vocero de Ebrard Casaubón, señaló que la instrucción es invitar a los capitalinos a que acudan hoy al Zócalo, a las 17 horas, a la asamblea informativa a la que convocó López Obrador. "No se trata de movilizarnos en contra de las instituciones electorales, sino de explicar las razones para desconfiar en la manera en que se contaron los votos, y los instrumentos que da la ley para proteger los derechos de los ciudadanos y de los partidos, y uno de ellos es pedir que se cuente voto por voto".

Acto político

Durante la reunión, el virtual jefe de Gobierno resaltó que no debe desviarse el objetivo de la movilización, que no es generar violencia, sino es un acto político en defensa del voto que millones de mexicanos emitieron el 2 de julio, y en defensa de la democracia, subrayó García Ochoa.

Por su parte, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y diputados y jefes delegacionales electos realizaron ayer reuniones informativas en sus distritos y colonias de las respectivas delegaciones, para invitar a la población al acto de hoy en el Zócalo.

El secretario general del PRD capitalino y jefe delegacional electo de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, manifestó que la idea es "tomar las calles para contrarrestar la desinformación que promueven las cadenas de televisión, por lo que se están distribuyendo dos tipos de volantes: uno con la votación que obtuvo López Obrador, y el otro convocando hoy al Zócalo".

Comentó que en las 34 reuniones que tuvo ayer, la gente se ofreció a contar los sufragios. "Si no quieren contar, nosotros contamos, les quitamos las computadoras".

Ensástiga Santiago precisó que se inició una nueva lucha, por la vía jurídica, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la movilización.

Asimismo, integrantes de redes ciudadanas se reunieron ayer para organizar un operativo mediante el cual se informe detalladamente sobre las anomalías detectadas en el proceso electoral del pasado 2 de julio.

El propósito, explicó el representante de la asociación, Cassio Fontanot, es difundir los reportes que presente Andrés Manuel López Obrador, a través de Internet y de los comités ciudadanos.

El dirigente detalló que aprovecharán la organización civil para presentar los datos en reuniones que se llevarán a cabo en calles y colonias de todo el país. De esa forma, agregó, se iniciará un movimiento pacífico para que nadie caiga en provocaciones, lo cual permitirá que el proceso legal que comenzará con la impugnación presentada por López Obrador ante el TEPJF sea transparente.

Apuntó que la idea es generar una coordinación nacional de comités "pro AMLO" para la defensa del voto en colonias, delegaciones y municipios, donde llegue información sólida sobre el proceso en el menor tiempo posible. Además se apoyarán las movilizaciones hacia los consejos distritales del IFE en el recuento de las actas, para verificar voto por voto.

El operativo, dijo, es "por la legalidad y confiabilidad del proceso electoral, por ello hoy la sociedad civil volverá a portar el listón tricolor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.