Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de la embajada de Colombia

Señora directora: Con toda atención me permito comentarle que a la sede de esta misión diplomática diariamente llega un ejemplar del diario que usted dirige y que de la juiciosa lectura del mismo resaltamos los artículos más representativos.

Colombia es un Estado democrático y autónomo, donde las formas de pensar y expresarse están reconocidas como básicas en la construcción de la civilidad y el desarrollo. Es por estas razones que cuando un persona ajena a nuestra realidad, desconocedora de nuestra historia y sesgada en sus apreciaciones, tiene la osadía de relatar sobre lo que ignora, nos vemos en la incómoda pero clara obligación de rectificar lo que una pluma desinformada expresa.

La Jornada es un periódico serio y responsable, pero al leer la columna del miércoles 7 de julio del señor José Steinsleger se genera un sentimiento de vacío respecto de la responsabilidad de la casa editorial, sobre todo tratándose de la columna de un diario relevante en la opinión mexicana en la que se opina sobre una nación amiga.

El señor referido cae en demasiadas imprecisiones en cada uno de los párrafos de su escrito. Resalto sólo algunos de los yerros:

No es cierto, ni el señor Steinsleger puede probar, que el Congreso de mi país esté "integrado en sus tres cuartas partes por diputados y senadores vinculados a los cárteles del narcotráfico y los paramilitares".

No es cierto que el presidente de Colombia, doctor Alvaro Uribe Vélez, sea el único presidente en la historia colombiana relecto: en diferentes épocas de nuestra historia se ha utilizado la citada figura constitucional, verbigracia el presidente Rafael Reyes y el presidente Alfonso López Pumarejo fueron relectos.

Es sumamente irresponsable, por decir lo mínimo, que una persona trate al primer magistrado de un país amigo y socio como "monstruo con cara de niño", "irascibilidad bestial", "gélida racionalidad genocida". El articulista no tiene fundamentos reales para sostener semejantes términos.

Es completamente falso que se hayan silenciado "unánimemente las manifestaciones del partido Polo Democrático Alternativo". Basta haber observado el noticiero CNN en español, del 28 de mayo, para saber que los integrantes del referido grupo político celebraron jubilosos los resultados electorales después de la contienda, y hoy en día no ha manifestado dicha colectividad política demanda o queja alguna sobre el resultado de la elección presidencial en Colombia ante los órganos competentes en mi país ni ante instancias internacionales. Su articulista va mucho más allá que los propios ciudadanos que pretende defender.

No es cierto, ni el columnista puede probarlo, que en Colombia se haya cometido "fraude cibernético electoral". Prueba de lo anterior es la ausencia de reclamaciones de este tipo, como se comentó en el apartado anterior.

Señora directora: esta es sólo una muestra de la cantidad de falacias que escribió el columnista citado. Darle cabida a esta clase de afirmaciones temerarias y francamente calumniosas en su diario no contribuye a afianzar el profesionalismo que muchos le atribuimos a La Jornada. Por ello, en nombre del pueblo demócrata de Colombia y de su gobierno, y de la inmensa mayoría que acudió en mi país a las urnas y que refrendó los resultados, me permito dejar ante usted mi respetuosa y también clara protesta.

Reciba un cordial saludo.

Luis Guillermo Giraldo, embajador de Colombia


Respuesta de José Steinsleger

Señora directora: El señor embajador Luis Guillermo Giraldo olvida mencionar un error "importantísimo" que cometí a vuelo de redacción: los comicios presidenciales de Colombia tuvieron lugar el 28 de mayo pasado y no el 28 de junio, como apunté en la primera parte de mi artículo sobre Alvaro Uribe Vélez (La Jornada, 05/07/06).

En cuanto a imprecisiones, reconozco que la omisión del término "consecutivo" (a continuación de "relecto") se presta a confusión. Los presidentes de Colombia Tomás Cipriano de Mosquera (1845, 1861 y 1867), Jorge Holguín (1909 y 1922) y Alfonso López Pumarejo (1934 y 1942) no fueron relectos en forma consecutiva. El llamado "quinquenio" de Rafael Reyes (1904-1909) encierra matices distintos. En consecuencia, Uribe Vélez ha sido el primero en ser relecto "consecutivamente".

En mi texto hice alusión explícita a que en el país sudamericano el acto de votar contra los candidatos de las oligarquías, los narcotraficantes y los paramilitares es cosa de valientes. Y que la descontextualización informativa de este heroísmo cívico es lo que silenciaron medios de desinformación como la CNN y otros, como si los comicios hubiesen tenido lugar en Suiza o Bélgica.

Creo que a los periodistas y personas decentes que a diario reciben parvadas de información y denuncias sobre el miedo y luto eterno que desde hace medio siglo viven los pueblos de Colombia, corresponde dar cauce a los estremecedores pormenores de su triste realidad cotidiana.

Desde 1830, los enemigos del "extranjero" Simón Bolívar y su causa tratan de persuadir al mundo de que frente a la tragedia sin fin de los colombianos debemos ser indiferentes. Se equivocan.

José Steinsleger


N de la R

La Jornada es un periódico plural. En sus páginas articulistas y columnistas expresan sus puntos de vista, que no son necesariamente los de esta casa editorial. Por lo visto al embajador Luis Guillermo Giraldo le molesta esa pluralidad, sobre todo cuando no coincide con la visión que él quiere divulgar sobre el gobierno que representa.


Invitaciones

Concentración en el Zócalo

Ante la imperiosa necesidad de levantar la voz contra el intento de fraude perpetrado desde las altas esferas del poder político en el país, nos sumamos a las manifestaciones de repudio a estas acciones, que desde diferentes espacios se han escuchado, exigiendo al IFE que respete la voluntad del pueblo y actúe de manera imparcial en el proceso electoral.

Asimismo, convocamos a la asamblea popular que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino este sábado a las 17 horas para demandar el conteo voto por voto y casilla por casilla.

Por el respeto a la voluntad popular. No al fraude. A defender el voto por medio de la movilización y dentro del marco jurídico.

Preparatoria Popular Tacuba.


Vecinos de la Venustiano Carranza

Los vecinos de la delegación Venustiano Carranza nos reuniremos en el parque Chiapas -Fray Servando y Congreso de la Unión- hoy a las 15 horas para marchar al Zócalo.


No hay prisa, contemos voto por voto.

Diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, Juan Zurita, Rogelio Hernández, Amparo Medina, Tito Heredia, Bárbara Cardonas, Lourdes Andrade, Sergio Castorena, José Ríos, Ma. Eugenia Bárcenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.