Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Cultura Plácido Domingo y el binomio Netrebko-Villazón, juntos por primera vez

Ofrecieron concierto al aire libre en el contexto del Mundial de Alemania

Plácido Domingo y el binomio Netrebko-Villazón, juntos por primera vez

El trío de estrellas estuvo acompañado por la Orquesta de la Opera de Berlín

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Plácido Domingo, Anna Netrebko y Rolando Villazón, notables intérpretes en el ámbito operístico internacional, ofrecieron un concierto en Berlín, ciudad en la que se disputará este domingo la final del Mundial de Futbol Foto: Ap

Berlín, 7 de julio. Anunciado como el acto del año en Europa. El concierto que ofrecieron el tenor español Plácido Domingo, con la llamada pareja de ensueño de la ópera, la soprano Anna Netrebko y el tenor mexicano Rolando Villazón, despertó tal expectación que las entradas se habían agotado desde hace meses.

De cualquier manera fue transmitido en directo por la cadena de televisión más importante en Alemania.

Fue un recital que se desarrolló prácticamente al aire libre en Berlín, en el contexto del Campeonato Mundial de Futbol Alemania 2006.

Acompañados por la Orquesta de la Opera de Berlín, bajo la dirección de Marco Armiliato, por primera vez las tres estrellas de la ópera se presentaron juntas, lo cual ha sido calificado como el trío sucesor de los tres tenores: Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras, en cuanto a la popularidad que alcanzaron fuera del ámbito de la música clásica.

La iniciativa de los tres tenores data de 1990, cuyo primer concierto se efectuó en Roma, también dentro de la programación del Mundial de Futbol en Italia.

El éxito obtenido en aquel entonces llevó a repetir la experiencia en los campeonatos sucesivos. En esta ocasión y ante la ausencia de Pavarotti, se mezclan dos generaciones del bel canto. El consagrado Plácido Domingo y los cada vez más populares Anna Netrebko y Rolando Villazón.

Como un gesto en honor del anfitrión del Mundial de Futbol, el trío interpretó como primera pieza en lengua alemana Dein ist mein Herz, de Franz Lehár. Entre otros factores, la frescura que irradia la jóven pareja operística Netrebko-Villazón en el sinnúmero de entrevistas que se transmiten en diversos medios ha logrado que sus discos se vendan a la par de los de música pop o rock.

La grabación en cd de la La Traviata, que en el festival de Salzburgo de 2005 llevara a Netrebko y Villazón a ser catalogados como la pareja de ensueño de la ópera, ha sido editado en formato dvd complementado con un segundo disco que revela todo el trabajo detrás del escenario, el previo en los ensayos, las entrevistas a todos los involucrados en esta producción.

Asimismo, el joven tenor mexicano goza de una popularidad sin límites en Alemania. Villazón mientras tanto y tras sus múltiples apariciones en este país ya de desenvuelve con solvencia en lengua alemana.

Para el concierto en Berlín, Villazón no perdió la oportunidad de presentar una canción de la música popular mexicana, su emotiva interpretación de Júrame, de María Grever, hizo rodar las lágrimas de los mexicanos que tuvieron el privilegio de asistir al concierto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.